domingo, 29 de mayo de 2011

Orquídeas argentinas - Trichocentrum jonesianum

   Fue descubierta en el año 1878 por M. Saint-Legér al norte de Paraguay y descripta por  el orquideólogo alemán Reinchenbach en el año 1883 en el “Gardener’s Chronicle”. Su nombre es un reconocimiento al Reverendo Morgan Jones, un entusiasta cultivador de orquídeas. Está presente en Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.

 Considerada por algunos como las más linda de las orquídeas nativas, es citada para las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco, aunque se encuentra hoy casi desaparecida de su hábitat natural. Crece en ambientes subtropicales con temperaturas cálidas e intermedias, con épocas lluviosas que favorecen su crecimiento y otras de sequía que marca el período de reposo (invierno).

Es una planta epífita de porte mediano, que tiene hojas teretes (cilíndricas) y péndulas. Crece bajo insolación directa a indirecta en las ramas altas de los árboles. Tiene pseudobulbos pequeños, con una hoja terminal más o menos circular, gruesa, péndula, verde oscuro y a veces pigmentada de púrpura. Sus raíces son cortas, gruesas, presentan pubescencias (pelos suaves y finos) y tiene yemas de crecimiento rojizas.

La vara floral nace de la base del pseudobulbo y puede llegar a tener hasta 15 flores de un tamaño de 3 a 5 cm. de diámetro, de color amarillo cremoso con máculas pardo rojizas. El labelo es blanco y en ocasiones también suele presentar máculas. Florece entre enero y abril.

Aparte de la flor tipo descripta en el párrafo anterior también se encuentran otras variedades como la curiosa variedad con sépalos y pétalos de un suave verde y pintas amarillas (var. flavens); otra con sus sépalos y pétalos de color púrpura sin manchas (var. phaeanthum) y una tercera que llama la atención por sus grandes manchas marrones irregulares en sépalos y pétalos conocida como var. binotii.


Para cultivarla lo mejor es hacerlo en tronquitos de madera dura, evitando así el exceso de humedad que daña rápidamente a sus raíces.

Fuentes

- FREULER, María Julia. "100 Orquídeas Argentinas". Ed. Albatros, 2003.
- INSAURRALDE - RADINS. "Misiones Orquídeas". Ed. Golden Company, 2009.
- Instituto de Botánica Darwinion. "Catálogo de Plantas Vasculares del Cono Sur"
- Revista Brasil Orquídeas, Año 3 Nº 8

2 comentarios: