miércoles, 24 de agosto de 2011

Guía para el cuidado de las orquídeas - Septiembre

  Comienzan a alargarse los días y las temperaturas son algo más cálidas. La temperatura primaveral es la época del crecimiento, de incremento del riego y de la fertilización. Pero en septiembre debe tenerse aún cuidado con los últimos remezones del invierno. Comienza  una de las mejores temporadas de floración. Es el tiempo ideal para realizar transplantes cuando aparecen los nuevos brotes y raíces.

  La primavera también marca la aparición de muchas plagas, por lo cual debe tenerse especial atención y cuidado en nuestra plantas para atacar cualquier aparición. Por las noches se debe estar atento a la aparición de caracoles o babosas. Es recomendable aplicar una fumigación preventiva en esta época.

Reglas para los principales géneros

Cattleyas: el incremento de las horas de luz y de la temperatura hace que las plantas aumenten su metabolismo y requieran más agua. Si se observa que el medio se seca rápidamente, hay que aumentar la frecuencia del riego y de la fertilización. Para las Cattleyas que empiezan a mostrar sus brotes, es la época ideal para cambiar las plantas de medio y/o maceta. Otras llenan sus espatas y los pimpollos comienzan a crecer en su interior. Por estos motivos debe aumentarse el riego, siempre dejando secar el sustrato entre riegos.


Cymbidium: se les debe brindar una cantidad adecuada de agua para que las flores abran bien y se mantengan en buen estado. Luego de un tiempo razonable es aconsejable cortar la vara y lucirla en un florero para que la planta no siga gastando energía en la floración y comienza a dirigirla a su crecimiento. Si se observan la aparición de brotes se debe comenzar la fertilización, principalmente con nitrógeno. Se debe controlar la aparición de pulgones, babosas y caracoles.

Dendrobium: Es la época de floración y se muestran en todo su esplendor. Aumentar riego cuando aparecen los brotes nuevos y para mantener en buen estado la floración. Es aconsejable dejar secar el sustrato entre riegos.


Paphiopedilum: si bien pueden transplantarse en cualquier época del año, la primavera es el mejor momento para hacerlo. Controlar que no tengan insectos.

Pleurothallis: comienza la época de mayor floración de este género, tanto las especies como híbridos se llenan de flores. Se debe incrementar el riego.


Fuentes:
- Fischer, Ana Luisa. "Cómo hacer cultivo de orquídeas". Ed. Grulla, 2006.
- Freuler, María Julia. "Orquídeas". Ed. Albatros, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario