sábado, 29 de octubre de 2011

Guía para el cuidado de las orquídeas - Noviembre

 Tanto las orquídeas que han terminado su floración como las otras estan en pleno crecimiento vegetativo, agregado al incremento de las horas de luz, hacen necesario el incremento del riego, no solo directo a las plantas, sino también toda la zona donde están las orquídeas para crear humedad ambiente.
  Al momento de regar se debe tener cuidado de no hacerlo en las horas pico de temperatura ya que la acumulación de agua en los nuevos brotes pueden acarrear la aparición de hongos.
  El sol ya es lo suficientemente fuerte como para quemar las plantas en los horarios picos, así que si bien es positivo que las plantas tomen el sol, principalmente de las horas tempranas, es necesario ponerlas a reparo de los rayos solares directos en las horas de de mayor temperatura. Asegurarles también una buena circulación de aire, en cualquier caso un ventilador puede ayudar en dicha circulación.
  Es época de tener cuidado con la aparición de caracoles, cochinillas, pulgones, arañuela roja, bicho bolitas y demás insectos que aparecen en esta época.

Phalaenopsis
  Una vez terminada la floración es el momento de transplantarlas. A la hora de hacerlo quitarles la vieja inflorescencia y sacarles las raíces viejas. Comenzar a darle un fertilizante de crecimiento cuando aparezcan las nuevas raíces. Controlar la aparición de hongos. Se las puede poner en el exterior pero se debe tener cuidado que la temperatura no baje de los 15º por las noches. Ubicarlas en un lugar sombrío, nunca deben recibir sol directo ya que sus hojas se queman con facilidad.

Dendrobium
  La mayoría ha terminado su floración. Es el momento de crecimiento de la planta. Se les debe incrementar el riego y tratar de ubicarlas en un lugar en el exterior donde reciban el sol de la mañana, esto hará que los nuevos brotes crezcan vigorosos y aseguren su total desarrollo antes que lleguen los fríos.



Cattleyas
  Tanto para aquellas que florecieron en primavera o que están comenzando a asomar su inflorecencia, se encuentran en pleno desarrollo debido al aumento de las horas de luz y de temperatura. Es momento de transplantarlas y renovarles el sustrato a las que las necesiten. Si bien se adaptan bien al incremento de luz, también debe protegerselas del sol directo en horas pico. Se debe aumentar el riego.

Vandas
  Están en una época de gran desarrollo vegetativo. El riego debe ser diario para mantenerlas bien hidratadas. Se las debe fertilizar una vez por semana con un fertilizante equilibrado.

Paphiopedilum
  Deben tenérselos con una humedad constante (no encharcada) y cuidarlo que no le de el sol directo porque sus hojas sensibles se dañan fácilmente.



Cymbidium
  Terminaron su floración y están en pleno desarrollo vegetativo por lo que debe comenzar a fertilizarlos. No son plantas que les gusten mucho el transplante, así que en caso de no ser necesario porque la maceta les quede en exceso chica, no hacerlo. En caso de cambiarlas de maceta tener cuidado de no lastimar sus raíces.

Miltonias
  En esta época debe aumentarseles el riego porque están en pleno crecimiento y comenzando o por comenzar su floración. Necesitan buena aireación y luminosidad.

 

3 comentarios: