viernes, 25 de mayo de 2012

Cattleya maxima

   Esta orquídea es nativa de Venezuela, Colombia, Ecuador y la costa norte de Perú. Es una planta unifoliada que fue descripta y nombrada por John Lindl en 1833 en "The genera and species of orchidaceous plants". 


   Existen dos variedades. Una encontrada en las tierras bajas del sudoeste ecuatoriano, en la zona de Guayaquil, nunca a más de 600 metros,en bosques de neblinas cálidos, con pocas lluvias pero con un rocío intenso que les aporta humedad. Estas plantas son de un tamaño mayor, llegando a medir hasta 60cm.

   La otra variedad se halla a una altura que supera los 700 metros hasta los 2000 metros, en el lado occidental de la Cordillera de los Andes desde Perú hasta Colombia, en bosques secos, siempre verdes. Estas plantas son de un tamaño menor que las de tierras bajas y produce menos cantidad de flores. Es conocida como la variedad de tierras altas.

   La floración de esta planta es otoñal. La inflorescencia carga hasta 5 flores en la variedad de tierras altas, mientras que las plantas grandes de tierras bajas pueden llegar a tener hasta unas 12 flores. En ambos casos las flores de color lavanda llegan a tener 13cm, donde se destaca su labelo que puede variar en distintos tonos lavanda, con venas violetas y un tono amarillo en la garganta.


   A la hora de cultivarlas varían las condiciones ideales de cada planta según su origen. Las de tierras bajas tienen condiciones mas o menos constantes a lo largo del año, con una temperatura máxima de 30ºC y mínimas nocturnas de 19ºC. La humedad ambiente a lo largo del año se mantiene elevada, entre 70% y 80%. Las lluvias son poco intensas, pero con buen rocío nocturno. Deben secarse entre riegos y la pulverización de las plantas por las mañana es ideal.

   Las Cattleyas maximas originarias de las tierras altas tienen una oscilación térmica mayor, teniendo una temperatura máxima media de 27ºC y soporta inferiores alrededor de los 10ºC. La humedad constante en su zona de origen ronda el 55%, salvo a finales del verano y principio del otoño donde esta media se eleva hasta los 70%. Como principio al momento de regarla debe mantenerse el principio de húmedo-seco, dejando secar bien sus raíces entre riegos.


   Ambas variedades deben tener una buena circulación de aire durante todo el año, lo que hace ideal su cultivo en balsas, canastas o macetas con muy buen drenaje.


Fuentes:
- Orquídeas del Perú. María Julia Freuler. Editorial Albatros, 2010 
- World Checklist KEW
- Orchid species   http://www.orchidspecies.com 
- Orquideas Ticas  http://orquideas-ticas.blogspot.com.ar 
- Chadwick & Son Web  http://www.chadwickorchids.com
Fotos:
- Maximiliano Darío Sager

No hay comentarios:

Publicar un comentario