domingo, 19 de mayo de 2013

Orquídeas argentinas - Isabelia virginalis

  Esta pequeña epífita es la única especie de este género presente en la Argentina, donde esta citada para la provincia de Misiones. Suele formar extensos céspedes o también encontrarse pequeñas plantas irradiadas. 


  Posee raíces blancas, filiformes, con rizoma reptante, ramificado, oculto por los pseudobulbos que están cubiertos por una red de vainas fibrosas y pálidas.  Es una planta unifoliada en sus ápices, esta hoja es de color verde oscura, erguida y arqueada. 

  Es uniflora, apical y aparece en los meses de mayo a julio. La flor es de color blanco, casi transparente, en su columna puede apreciarse la antera de color violaceo que resalta en el conjunto. El tamaño va entre 10 a 15mm.


  Esta planta se la encuentra desarrollándose en lugares bajo condiciones expuestas a insolación indirecta, bajo condiciones aireadas, a mediana o gran altura en bosques primarios.

  Para su cultivo se aconseja hacerlo en troncos o balsas, requiere de un ambiente húmedo, media sombra y de una temperatura que vaya de templada a cálida.




BIBLIOGRAFÍA:

- Checklist del KEW Royal Botanic Gardens

- Flora del Conosur, Catalogo de plantas vasculares. Instituto de Botánica Darwinion.

- Freuler, María Julia. "100 Orquídeas Argentinas". Edit. Albatros, Bs. As. 2003.
- Insaurralde, I. y Radins, J.. "Misiones Orquídeas". Edit. Golden Universe, 2007.
- Johnson, A.. "Las orquídeas del Parque Nacional Iguazú". Edit. LOLA, 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario