domingo, 7 de julio de 2013

Disertación sobre Dendrobium

  En la reunión de julio tuvimos la visita del orquideólogo Mario Troiano quien brindó una conferencia sobre Dendrobium. Cerca de 50 personas participaron de esta presentación donde el disertante mostró el área de distribución del género que se da en el sur-este asiático, desde los Himalayas hasta Nueva Zelanda. 


  A lo largo de esta distribución las diferentes especies habitan climas diversos, desde semidesérticos, pasando por selvas lluviosas, desde las calurosas tierras de Borneo al clima frío estacional del Himalaya y hasta el clima neblinoso todo el año de Papua Nueva Guinea. De allí que no todos los Dendrobium tengan los mismo requisitos de cultivo.

  Hay especies que se adaptan mejor para ser cultivadas en el exterior en nuestra región que son las de las secciones Dendrobium y Callista, como por ejemplo:


  Otras, principalmente los conocidos como Dendrobium antílopes y las especies provenientes de la zona de Borneo, Malasia y Papua Nueva Guinea, necesitan un lugar protegido del frío de los inviernos que se registran en nuestra zona, inclusive algunas especies requieren de calefacción para que la temperatura no baje más allá de lo que pueden soportar. 


Al finalizar la rica exposición brindada por Troiano, se sorteron diferentes premios brindados por el Grupo, socios y el orquideario El Mundo de las Orquídeas (Corrientes). Resultaron favorecidos:
  1. Pelexia bonariensis: María Rosa Basan
  2. Dendrobium loddigesii: Mirta Paduan
  3. Dendrobium moschatum: Verónica Píccoli
  4. Dendrobium nobile: Ana Bregant
  5. Bolsa de musgo sphagnum: Nidia Deppeler
  6. Fertilizante Peters: Olga Mugnier
  7. Dendrobium nobile: Olga Calvo
  8. Superthrive: Teresita Ponticelli
  9. Dendrobium nobile: Liliana Lorenzón













No hay comentarios:

Publicar un comentario