viernes, 26 de julio de 2013

Ludisia

  Ludisia es un género monotípico cuya única especie es Ludisia discolor (Ker Gawl.) A.Rich.1825. Esta orquídea es originaria del continente asiático, encontrándosela desde el noreste al sureste de China, extendiéndose su distribución por Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Malasya, Indonesia, llegando a las islas de Borneo y Filipinas. Fue descripta por primera vez por John Bellender Ker Gawler en el año 1818.


  Es una planta herbácea de hábito terrestre que se la encuentra creciendo en bosques sombríos y húmedos, en elevaciones que van hasta los 1.200 msnm. Sus hojas perennes son muy atractivas, tienen un aspecto aterciopelado, encontrándosela en diversos tonos de verde rojizo con venas coloreadas de gris plateado o anaranjado.

  La inflorescencia surge de un tallo recientemente maduro y rara vez supera los 30cm, donde carga un racimo apical con flores de color blanco y labelo amarillo, su tamaño no supera el centímetro.



  Estas plantas crecen en lugares con luz muy filtrada o difusa, no debiendo exponérsela al sol directo nunca. Necesitan estar en un lugar bien ventilado. La humedad requerida por esta especie es elevada (85-90%) casi durante todo el año, debiendo tener un invierno algo más seco. Al sustrato debe dejárselo secar, aunque no del todo, entre riegos. Nunca debe estar encharcada. La temperatura, en su lugar de origen, durante el verano presenta medias que están entre los 20 y 30ºC y en el invierno soporta mínimas de 8ºC. 


  Su cultivo puede hacérselo en macetas anchas, poco profundas para que puedan extenderse sus carnosos tallos, en un sustrato que puede estar constituido por cortezas pequeñas, turba o compost de hojas. El contenedor debe tener buen drenaje para evitar los encharcamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario