martes, 14 de enero de 2014

Orquídeas argentinas - Catasetum fimbriatum

  Epífita robusta, de gruesos y largos pseudobulbos. Se encuentra distribuida desde Venezuela hasta el norte de Argentina, estando citada también para Brasil, Bolivia y Paraguay. En nuestro país se la encuentra en las provicias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.



  Esta orquídea crece en las partes húmedas de las ramificaciones o nudos de los árboles, en sitios aireados, expuesta a diferentes condiciones de exposición solar. Tiene pseudobulbos robustos y fusiformes, los más viejos son áfilos, arrugados. El rizoma es abreviado y está cubierto por las raíces. Hojas apicales, 4-6 por pseudobulbo, plegadas sobre sus nervios. Posee dos tipos de raíces, unas que le sirven para fijarse al sustrato que son largas y gruesas, mientras que las secundarias son más abundantes, cortas, delgadas, erguidas y ramificadas, sirviéndole para la absorción de los nutrientes.

  Florece entre diciembre y abril. Su inflorescencia surge de la base de los pseudobulbos, es arqueada a subpéndula. Posee flores masculinas y femeninas, muy perfumadas. Las masculinas son de color verde amarillento maculadas de púrpura, las femeninas son solo verde. El labelo es fimbriado.





BIBLIOGRAFÍA:
- FREULER, María Julia. "100 Orquídeas Argentinas". Ed. Albatros, 2003. Bs.As.
- INSAURRALDE, Irma; RADINS, José A.. "Misiones Orquídeas II". Ed. Golden Universe, 2010. Bs.As.
- JOHNSON, Andrés E.. "Las orquídeas del Parque Nacional Iguazú". Ed. LOLA, 2001. Bs.As.

2 comentarios:

  1. quiero saber si puedo cortar el trozo de arbol y acomodarla entre piedras en un resipiente

    ResponderEliminar
  2. Hola. Quisiera adquirir informacion acerca de la temperatura, ya que en mi zona en invierno hay heladas y por las noches llega a 3/ 6°. Seria favorable colocarla sobre los arboles, en exterior y al reparo o colocarla dentro de la casa y sacarla en primavera. ? Gracias por poder contestar

    ResponderEliminar