viernes, 16 de mayo de 2014

Cattleya alaorii

Familia: Orquidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Género: Cattleya
Especie: Cattleya alaorii


  Cattleya alaorii es una pequeña especie endémica de Brasil, que se encuentra creciendo en las montañas costeras de la parte central del estado de Bahía hasta los 600 msnm. Esta es una región de selva tropical húmeda donde la temperatura promedio mínima en invierno es de 15ºC. Fue descripta en la década del '70 citada como Laelia alaorii. 

  Esta planta mide de 7 a 10cm, sus pseudobulbos tienen el habito de crecimiento rastrero, y cada brote se caracteriza por producir pocas raíces nuevas.


  La inflorescencia surge en el ápice de los nuevos pseudobulbos y se desarrolla junto con la hoja que le sirve de vaina. Cada vara da 1 o 2 flores de un tamaño aproximado de 5cm de un color lila pálido, lavanda o blanco con algunos matices oscuros, mientras que el labelo es color lavanda con el interior de la garganta es de tono amarillo. Florece todo el año, principalmente en otoño.

  En el lugar de origen de la Cattleya alaorii las temperaturas promedio del verano son entre 18-28ºC. Mientras que en el invierno las temperaturas oscilan entre 15-25ºC. La humedad ambiente es alta durante todo el año, 85-90%.


  A la hora de cultivarla se debe tener en cuenta de regarla en exceso durante la temporada de crecimiento, pero con un medio de cultivo o sustrato que le permita secarse rápidamente. El resto del tiempo debe recibir riego, pero en menores proporciones. La luz a recibir debe ser algo filtrada o difusa, debiendo evitarse el contacto directo con los rayos solares en horas del mediodía. Necesita de buen movimiento de aire.

Sinónimos: Laelia alaorii, Sophronitis alaorii, Hadrolaelia alaorii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario