martes, 20 de mayo de 2014

Curiosidades sobre las orquídeas I

por Ana Luisa Fischer*

  Como orquideófila siempre leo artículos o libros sobre el tema y me gustaría compartir algunas  curiosidades de las mismas que fui descubriendo.

  Cuando llegaron por primera vez las orquídeas a  Europa, los únicos que tenían posibilidad de conseguirlas eran las personas de la nobleza, con poder económico, que podían pagar una expedición para traer ejemplares que nadie más pudiera poseer. En nombre de ello se arrasaron lugares completos originales de las mismas o por el mismo motivo se daba información errada a los botánicos de donde se las había encontrado. 

  Dado que venían de lugares cálidos, tanto de América como de Asia, se pensaba que necesitaban mucho calor y se construyeron viveros cálidos para su cultivo, sin la ventilación o la amplitud térmica que hoy sabemos necesitan,  por lo tanto las plantas en su mayoría morían.


  Otro ejemplo de  las curiosidades con las orquídeas es la Cycnoches egertonianum descubierta por Skinner (1804-1867). En el año 1842 envió plantas encontradas en Guatemala, pero cuando florecieron en Inglaterra no eran lo que se esperaba en las descripciones hechas con anterioridad y se asumió que se trataba de un error por lo que se hizo otro envío, con el mismo resultado.

  Por tercera vez se hizo el envío, pero ahora  las plantas viajaron en el camarote con su recolector, allí floreció una y se exhibió en Londres. Al año siguiente  el disgusto de los coleccionistas fue muy grande pues otra vez no fue la novedad anunciada. 

  Fue Darwin (1809-1892) en 1862, quien  sugirió  que se trataba de flores femeninas y masculinas. Cosa que no se sospechaba siquiera  hasta ese entonces. Recién en 1962 Dodson (1928 Botánico USA) sugirió que el sexo dependía de las condiciones ambientales de las plantas, para los Catasetum y para las Cycnoches.

*orquideófila, autora de libros y capacitadora sobre el cultivo de orquídeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario