lunes, 16 de junio de 2014

Disertó el Dr. Marcelo Morales

  En la reunión de junio tuvimos la visita del orquideófilo, disertante y médico especialista en clínica médica y diabetes, Marcelo Morales, quien brindó una presentación sobre "Riesgos para la salud por el uso de agroquímicos".


  En su exposición el Dr. Morales destacó lo importante de tener en cuenta una serie de cuidados y precauciones que se deben tomar cuando decidimos tratar nuestras plantas con determinados productos como insecticidas, fungicidas y fertilizantes entre otros. Todas estas acciones si no están bien realizadas pueden poner en riesgo nuestra salud, la de nuestra familia y mascotas sin que lo sepamos, de forma aguda o crónica.

  Reglas básicas para usar un agroquímico:
     - realizar una correcta identificación de la enfermedad, insecto o problema que presenta la planta. Si no se logra, "puede ser peor el remedio que la enfermedad".
     - una vez identificado el problema, proceder a la correcta elección del pesticida para el tratamiento a realizar.
     - utilizar la correcta dosis del correcto pesticida.
     - usar el correcto equipo, método y sitio de aplicación del producto elegido.
     - el correcto momento para aplicar el pesticida.


  Para finalizar el Dr. Morales remarcó que siempre que luego de aplicar uno de estos productos una persona se siente mal, enfermo o con síntomas agudos, se debe contactar con el médico inmediatamente y tener a mano el nombre del producto utilizado y el del ingrediente activo, esto puede en muchos casos salvar su vida. Además remarcó que no tener una intoxicación aguda, no implica que en forma crónica, estos productos puedan provocar enfermedades e incluso la muerte, por ello siempre se los debe utilizar con la máxima prudencia y precaución, nunca subestimarlos.


  En el cierre de la capacitación se sortearon entre los presentes diferentes orquídeas que puso el Grupo más una Vanda donada por el orquideario "El Mundo de las Orquídeas" (Corrientes) que estuvo con su stand acompañandos.

  Los ganadores fueron:
     - Dendrobium híbrido tipo phalanopsis: Clyde Moni
     - Brassada Orange Delight: María Teresa Molina
     - Dendrobium híbrido tipo nobile: Carola Portela
     - Vanda Gordon Dillon "Blue Spot": Delmira Berardi






No hay comentarios:

Publicar un comentario