lunes, 2 de junio de 2014

Dryadella liliputiana

por Luiz Filipe Varella*

  Dryadella es un género de la subtribu Pleurothallidinae propuesto por Carlyle Luer en 1978, separando de Masdevallia un grupo de especies que han llegado a dar forma a este nuevo género, cuyo nombre Luer sacó de la mitología griega - Dryadella es la abreviatura de " Dríade ', las entidades mitológicas femeninas de ríos y bosques.


  Son unas cincuenta especies, que están presentes en toda la América tropical , desde el sur de México hasta Río Grande do Sul . En Brasil, son cerca de 15 especies, algunas de ellas descritas hace poco tiempo, como Dryadella litoralis Campacci, Dryadella toscanoi Luer, Dryadella vitorinoi Luer & Toscano y Dryadella wuerstlei Luer. Todos presentan un crecimiento cespitoso, macollado, vegetando en matas húmedas y sin luz solar directa.

  Las inflorescencias son cortas y con una flor solitaria, pero a menudo en grandes cantidades,  por lo que transforma a las especies de Dryadella en algunas de las más ornamentales dentro de los géneros de Pleurothallidinae. Una de las características de las flores es el tamaño de los pétalos -anchas pero muy corto- y el tamaño de los sépalos, siempre mayores que los pétalos .


  Una de las especies más bellas es la que tratamos aquí hoy -Dryadella lilliputiana ( Cogn. ) Luer, descrita en 1906 por Cogniaux como Masdevallia lilliputiana. Es de las más pequeñas especies del género, apenas pasando la altura de 3cm , pero muy florífera y fácil de reconocer, incluso cuando no está en flor, por el aspecto carnoso y casi rollizo de sus hojas de color verde oscuro, de base verde-clara con tonos rojizos. Los sépalos tienen una forma peculiar, comenzando muy anchos en la base y estrangulándose repentinamente antes de llegar a la mitad de su longitud, terminando en un ápice mucho más estrecho que la base. El labelo generalmente presenta un color amarillo más vivo que el resto de los segmentos florales.

  El nombre de la especie viene del diminuto tamaño de la planta y las flores, con fuente literaria -Lilliput, la legendaria isla de la popular novela del irlandés Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, publicado a finales del siglo XVIII, donde vivía una población de pequeños hombres y mujeres- y que en realidad era una sátira de otra isla, Inglaterra.

Más fotos sobre esta especie en la web Orquídeas do Rio Grande do Sul (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario