lunes, 30 de junio de 2014

Isabelia violacea

Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Género: Isabelia
Especie: Isabelia violacea


  Esta pequeña epífita fue descrita por Lindley en el año 1840 como Sophronitis violacea. En 1925 pasó al género Sophronitella y finalmente en el año 2001, Cássio Van der Berg y Mark Chase, la transfirieron al género Isabelia.

  La Isabelia violacea está presente únicamente en Brasil, desde el sur del estado de Bahía hasta Río Grande do Sul, extendiendo su presencia para el sector central del país en el estado de Minas Gerais. Esto marca que su presencia se da tanto en la zona de la Mata Atlántica como en el Cerrado, lo que muestran su tolerancia y adaptación a dos ambientes bien diferentes. Por un lado a los bosques húmedos en la zona montañosa del litoral brasilero, en ocasiones en lugares umbrosos, y en el Cerrado donde está más expuesta al sol y soportando un ambiente más seco.


  Es una planta epífita de crecimiento simpoidal que posee pseudobulbos fusiformes de unos 3cm de largo, rizoma corto ramificado. Hojas apicales de entre 4 a 8 cm de largo, coriáceas. La inflorescencia es corta, emerge de la parte superior del pseudobulbo recién maduro. Carga 1-3 flores de color violeta o rosa oscuro, de un tamaño promedio de unos 3cm, que duran largo tiempo abiertas.


  Las temperaturas promedio donde crece la Isabelia violacea son en verano de 16-25ºC, mientras que en el invierno las medias son 10ºC-17ºC, aunque soportan bien temperaturas algo más extremas. La humedad ambiente debe ser superior a 75% durante todo el año, requiriendo en el verano medias entre 85-90%. En cuanto a la lluvia, son moderadas y reducidas durante el invierno, incrementándose hacia el verano cuando la media supera por esos meses los 200mm. Si bien requiere de humedad alta durante todo el año, debe  dejarse secar entre riegos. Para su crecimiento requiere un lugar bien luminoso y con aireación constante.


  Su cultivo puede realizarse bien montada en tronco, aunque no hay que olvidar que requieren de alta humedad y por ende deberá prestarse debida atención a un riego adecuado a estos requisitos. Si se las cultiva en maceta, si bien necesitan de humedad, también son intolerantes a su exceso o al encharcamiento de sus raíces, por lo que debe en estos casos asegurarles un buen y rápido drenaje.


Sinónimos: Cattleya violacea, Sophronitis violacea, Sophronitella violacea.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan linda información, yo soy de Uruguay y esta especie se adapta muy bien nuestro clima sólo un poco más frío que la mata atlántica de Brasil pero igual de húmedo. Realmente me encantan sus publicaciones siempre las leo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Boa Tarde!!!
    Meu nome é Igor. Faço Curso de Ciências Biológicas.
    Universidade Federal de Goiás, Instituto de Ciências Biológicas (ICB). Venho por meio deste pedir fotos da Isabelia violacea de sua autoria e a sua autorização para que eu realize a publicação de um artigo científico.
    Fique ciente que sua autoria será citada no trabalho.
    Sua ajuda será de grande importância.
    Desde já muito OBRIGADO!!!!

    ResponderEliminar
  3. me la tajeron de BRASIL como ISABELLA pulchela anda muy bien todo el año afuera con prot
    eccion de heladas,florece cada tantro 2 o 3 ,cada vez

    ResponderEliminar