viernes, 27 de junio de 2014

Medidas de seguridad en el manejo de agroquímicos

por el Dr. Marcelo Morales*

  Es importante que a la hora de decidir tratar nuestras plantas con determinados productos como insecticidas, fungicidas y fertilizantes se tengan en cuenta una serie de cuidados y precauciones. Todas estas sin intención de generar alarma sino de advertir sobre algunas cuestiones de vital importancia. Es prudente seguir algunas normas de seguridad para el manejo de los agroquímicos:

Al momento de adquirir un producto:
   - Comprar solo agroquímicos en sus envases originales y con su correspondiente etiquete y prospecto con las indicaciones, fórmula, recomendaciones, etc. No adquiere productos fraccionados o reenvasados.
   - Observar la banda de color del envase para evaluar el grado de toxicidad del producto. Recuerde aquí que no siempre se dice la verdad.
   - Comprobar dosis y fecha de vencimiento.

Cuando lo transporte:
   - Constate que el envae esté correctamente cerrado para evitar derrames del producto.
   - Llévelos totalmente separado de otros productos, y en el baúl del auto. Nunca junto a usted o de mascotas y menos cerca de alimentos.
   - No arriesgarse a llevarlos en vehículos públicos.
   - Evitar golpes y roturas del envase.

Al momento de guardarlos:
   - Guardar los envases en lugares seguros, bajo llave o en estanterías altas, fuera del alcance de los niños o personas inexpertas.

   - Que dichos lugares sean ventilados y que no reciban luz solar directa. Jamás dentro de los espacios habitables y menos en botellas de bebidas o tarros usados de alimentos.
   - Mantenerlos en sus envases originales para reconocerlos siempre, verificando regularmente el estado de los envases.
   - Como muchos de estos productos son inflamables y algunos hasta explosivos, si se tiene varios de ellos, colocar cartel de "No Fumar" en esa área.

Al momento de utilizarlos:
   - Verificar exhaustivamente el equipo de aplicación, que no esté deteriorado para así evitar la principal causa de accidentes.
   - Cumplir con las diluciones y dosis indicadas en el prospecto.
   - Tener la extrema precaución de no contaminar fuentes de agua.
   - Verificar la dirección del viento para no contaminar el vecindario.
   - Los niños, personas inexpertas y las mascotas deberán estar fuera del área de aplicación.
   - Usar en forma correcta todos los elementos de protección personal necesarios para evitar el contacto con el producto. Recordar que las vías de absorción son: a través de la piel, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de los ojos y también de los oídos. Se recomienda utilizar antiparras, máscaras con filtros para sustancias tóxicas, una capa plástica tipo de lluvia, guantes de goma largos hasta los codos, pantalones de plástico o eventualmente un delantal largo del mimo material y botas de caña larga de goma.
   - Marcar claramente  las zonas donde se utilizó el producto, advirtiendo al resto de los habitantes de la casa del tratamiento efectuado.


Con posterioridad al uso: 
   - Los envases vacíos deben recibir un triple lavado y luego se debe proceder a su inutilización. A veces con efectuarles perforaciones a los que son de plástico, asta para evitar sean re-utilizados. Los de vidrio pueden envolverse en lienzo, colocarlos en una bolsa y romperlos con un elemento contundente.
   - Darse un intenso baño con abundante agua y jabón.
   - Lavar con mucho cuidado la ropa utilizada para la aplicación, obviamente en forma separada a la del grupo familiar.
   - No ingrear al área tratada por lo menos por 24hs posteriores a la aplicación.

Otras advertencias:
   - Nunca coma, beba o fume cuando manipule pesticidas.
   - Mezcle o prepare los productos al aire libre o en habitación bien ventilada.
   - Tenga especial cuidado cuando trabaje con pesticidas concentrados.
   - Compre solamente la suficiente cantidad del producto que va a utilizar en un año, porque los ingredinetes pueden perder efecto o mutarlo, con el paso del tiempo.
   - Use pulverizadores distintos para productos no peligrosos y para los pesticidas, porque remanentes de una rociada pueden interactuar con la próxima. Los aceites o el alcohol pueden incrementar la toxicidad de los agroquímicos.

* orquideófilo, médico especialista en clínica médica y diabetis

No hay comentarios:

Publicar un comentario