miércoles, 27 de agosto de 2014

Anathallis dryadum

por Luiz Filipe Varella*

  Descrita en 1922 por Schlechter como Pleurothallis dryadum, pasó para el género Anathallis en 2004. Es una pequeña especie de la mata atlántica del sur y sudeste de Brasil, de crecimiento cespitoso, con tallo unifoliado muy fino y con cerca de 3cm de largo. Sumados, hoja y tallo apenas pasan de 5cm de altura. Forma matas de muchas hojas verde-oscuras y obovadas. 


Las inflorescencias tienen aproximadamente 5cm también, y brotan de la base de las hojas, pudiendo ser dos o tres para cada una de ellas, con hasta siete flores por inflorescencia. Las flores abren todas al mismo tiempo y son translúcidas, de un color amarillo pálido. Miden en media 7mm de diámetro.

  El nombre de la especie tiene el mismo origen griega de Dryadella, que ya comentamos aquí cuando hablamos de Dryadella liliputiana: ‘dríade’, las ninfas de los bosques de la mitología griega.


  Vale acordarse que el género Anathallis, aunque propuesto por Barbosa Rodrigues ya en 1877, desde entonces siempre se quedó subordinado a Pleurothallis. Solamente en el paso del siglo XX para el siglo XXI, a través de Fabio de Barros, Anathallis retomó su condición de género, con la agrupación de diversas especies con características afines. Enseguida, Pridgeon y Chase trajeron para Anathallis diversas especies de Pleurothallis que hasta entonces estaban agrupadas en otras secciones del género, y algunos años después, varias de las especies reunidas en el género Panmorphia fueron traídas por Luer para Anathallis, en un proceso que permanece en marcha, con diversas publicaciones y combinaciones nuevas envolviendo el género los últimos años.


Más fotos sobre esta especie en la web Orquídeas do Rio Grande do Sul (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos


No hay comentarios:

Publicar un comentario