domingo, 31 de agosto de 2014

Dendrobium terminale


Dendrobium terminale C.S.P.Parish & Rchb.f., Trans. Linn. Soc. London 30: 149 (1874).

Homotypic Synonyms:
Callista terminalis (C.S.P.Parish & Rchb.f.) Kuntze, Revis. Gen. Pl. 2: 655 (1891).
Aporum terminale (C.S.P.Parish & Rchb.f.) M.A.Clem., Telopea 10: 297 (2003).
Heterotypic Synonyms:
Dendrobium verlaquii Costantin, Bull. Mus. Natl. Hist. Nat. 23: 49 (1917).
Aporum verlaquii (Costantin) Rauschert, Feddes Repert. 94: 443 (1983).

  Esta especie de Dendrobium se encuentra creciendo en alturas que van desde los 500 a los 1600 m., desde la zona este del Himalaya hacia China en el este y hasta Malasya al sur. Su hábitat incluye la India, Birmania, Malasia, Tailandia peninsular, Vietnam (Dalat y Hue) y China (Yunnan). 


  Dendrobium terminale es una planta epífita, de crecimiento simpoidal, con un tamaño máximo entre 13-18cm. Posee largo tallos cubiertos por las vainas de las hojas. Estas últimas tienen forma trinagular, suculentas, caducas, dispuestas en dos filas que forman un ángulo cerrado sobre el tallo.

  La inflorescencia aparece en los meses de invierno, es corta y surge cerca del ápice del tallo. Ocasionalmente puede emitir flores en primavera hasta principios del verano. Las flores miden entre 1-2cm, pueden presentarse hasta 5 por inflorescencia, son de color blanco o rosa pálido. El labelo blanco o amarillento tiene una línea amarilla que recorre todo su centro. Labelo trinagular sin lóbulos laterales.


  En el hábitat de origen de las Dendrobium terminale las temperaturas máximas promedio son de 29ºC y la mínima de 22ºC en la temporada de verano. En invierno los promedios son de 7ºC y de 20ºC. La luz es baja en verano debido a que raramente hay días despejados, mientras que en el invierno los días soleados son muchos más.

  La humedad ronda los 85% en la temporada estival, condición que comienza a merma lentamente desde el otoño, para llegar a un promedio del 60% a finales del invierno y principios de primavera. En cuanto a la lluvia, es abundante en los meses de verano, llegando a superar la media de 800mm por mes; esos promedios caen bruscamente al llegar el otoño, donde comienza una serie de meses de escasos milimitros caídos hasta que llegue nuevamente la primavera.  Igualmente, como dijimos, la humedad ambiente se mantiene en un nivel relativamente alto gracias a rocíos matinales.


  Al cultivar Dend. terminale se debe respetar el régimen de lluvias que tiene en su habita la especie por lo que deberá brindársele a las plantas una humedad uniforme desde la primavera hasta principios de otoño, reduciéndose el riego gradualmente después que los brotes llegan a su madurez. Siempre entre riegos debe dejarse que la planta se seque, en inviernos los riegos deben ser menores, casi a un nivel de subsistencia, además el período seco entre riegos se lo debe extender por más días.


  Se la puede cultivar en macetas siempre con un sustrato que permita un drenaje rápido y evite los encharcamientos. También puede hacérselo en una canasta, balsa o tronco, en estos casos deberá prestársele atención a mantenerlas húmedas, sobre todo en el verano. No tienen problemas con el replante, que puede realizarse siempre que se vea que la planta está emitiendo raíces nuevas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario