lunes, 18 de agosto de 2014

Octomeria juncifolia

*por Luiz Filipe Varella

  Una de las mayores, más bellas y más floríferas especies del género Octomeria R.Brown, y al mismo tiempo una de las especies de más dócil cultivo. Con vegetal robusto, que a la distancia más parece una Brassavola que una Octomeria, es especie endémica de la mata atlántica de las regiones Sur y Sudeste de Brasil.


  Descrita en 1881 por Barbosa Rodrigues, se trata de especie con tallos de 8 la 15cm y hojas aún mayores, con un largo entre 20 y 40cm, pendientes, rollizas y puntiagudas, de un colorido verde-oscuro tendiendo aveces al púrpura.

  La inflorescencia surge en la base de las hojas, en pedicelos de medio centímetro de largura, portando entre cinco y doce flores amarillo-oro, con labelo con máculas marrones. Los sépalos y pétalos tienen forma obovada, con extremidades redondeadas; son levemente translúcidas y brillantes. El sépalo dorsal tiene entre 0,8 y 1,2cm de largo por 0,3-0,4cm de ancho, y las laterales son un poco menores – 0,7-1,1cm de largo por el mismo ancho del sépalo dorsal. Los pétalos tienen entre 0,6 y 1,2cm de largo por 0,3-0,4cm de ancho. El labelo, por su parte, es trilobado y mide entre 0,5 y 0,6cm de largo por 0,4-0,5cm de ancho, presentando dos callosidades longitudinales. Los lobos laterales son próximos de la base y enhiestos. La columna mide 0,4cm de altura y es de un amarillo más verdoso, presentando en la base la misma tonalidad vino de las máculas del labelo.


  La planta florece en el fin del invierno. El nombre, Barbosa Rodrigues trajo del latín; unión de ‘junci’ (=junco) y ‘folia’ (=hoja), alusión más que evidente a la morfología de las hojas de la especie.

  Octomeria juncifolia tiene dos variedades descritas, ambas hoy consideradas sinonimias de la especie: Octomeria juncifolia var. revoluta, descrita por el propio Barbosa Rodrigues en la misma publicación en que describió la especie, y Octomeria juncifolia var. minor, descrita por Cogniaux en 1896.


Más fotos sobre esta especie en el sitio Orquídeas do Rio Grande do Sul (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario