lunes, 25 de agosto de 2014

Orquídeas argentinas - Epidendrum rigidum


Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Género: Epidendrum
Especie: Epidendrum rigidum


  Esta pequeña especie epífita es de crecimiento simpoidal, no posee pseudobulbos, tiene tallos foliosos, posee un rizoma reptante, generalmente ascendente, forma pequeñas matas poco compactas. Sus tallos son erguidos o casi péndulos, con los ápices arqueados hacia arriba. Hojas coriáceas.

  La inflorescencia de la Epidendrum rigidum es apical, carga hasta 6 flores pequeñas de color verde. La flor tiene el labelo unido a la columna, el cual es rígido y presenta una cresta central más dos pequeños callos redondeados en su base. Su época de floración se da en nuestra país entre los meses de enero y marzo, en otras regiones puede florecer hasta el invierno.



  Epidendrum rigidum está citada para las provincias de Misiones y Jujuy en nuestro país. Su presencia es amplia, encontrándose dispersa desde el estado de Florida (EE.UU.) y México, pasando por todo América Central, hasta llegar al sur de Brasil.


  Crece a mediana altura bajo insolación indirecta, predominantemente en lugares aireados y con una humedad elevada. Está presente en nuestro país principalmente en las islas del Río Iguazú, donde alcanza su máximo desarrollo en la vegetación arbórea higrófila de dicho ambiente.


  Fue una de las primeras orquídeas que se describieron, y ello se debe al trabajo de Jacquin quien la publicó en 1760. El nombre de la especie proviene del latín, haciendo referencia a la característica rigidez de sus hojas y flores.


Bibliografía:
- Johnson, Andres E. (2001) Las Orquídeas del Parque Nacional Iguazú. Edit. L.O.L.A., Bs. As., Argentina
- Insaurralde, Irma y Radins, José (2007) Misiones Orquídeas. 1ª Edición. Golden Company, Buenos Aires, Argentina
- Varella, Luiz Filipe. (2014) Minha microorquídea do dia – 78. Grupo Microorquídeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario