miércoles, 10 de septiembre de 2014

Prosthechea pygmaea

por Luiz Filipe Varella*

  Una de las menores y más delicadas especies de la subtribo Laeliinae, Prosthechea pygmaea está presente en gran parte de América Central y del Sur. En el territorio brasileño, se presenta en el sur, en el Sudeste y en la Amazonia. Aunque la Flora do Brasil incluya la especie como de ocurrencia en Rio Grande do Sul, hay dudas sobre su presencia allí; en nuestras incursiones en la mata atlántica aún no encontramos ningún ejemplar, y no localizamos tampoco registros de colecta en la bibliografía. Es posible que la especie venga sólo hasta Santa Catarina y sea más una de las orquídeas que no pasaron por aquello que los años 40 Balduíno Rambo bautizó como la ‘Puerta de Torres’, o sea, la llanura de 40-50km de anchura entre la sierra y el mar, en el extremo nordeste de Rio Grande do Sul, por donde habrían llegado diversas especies de la mata atlántica.


  Es una especie pequeña y de crecimiento reptante, que con su rizoma largo y ramificado forma grandes poblaciones en la parte más alta de los árboles, necesitando de alta humedad y mucha luminosidad. Los pseudobulbos son bifoliados y tienen hasta 3cm de altura. Las hojas tienen el mismo largo. La inflorescencia nace en el ápice del pseudobulbo, entre las hojas. La flor es pequeña (cerca de 1cm de diámetro) y varía del color crema a un amarillo quemado, con labelo siempre blanco. Florece en el verano. La planta recuerdaun poco a otra especie de Laeliinae un poco más conocida, Dinema polybulbon (Sw.) Lindley.

  La etimología es obvia para quien habla portugués: pygmae viene del latín ‘pygmaeus’ = pigmeu, enano. Según Hooker, en la descripción de 1834, ‘Dwarf Epidendrum’ (Epidendrum enano).

  Esta especie es uno de los ejemplos de planta que, por su amplia distribución, tuvo varias descripciones distintas ocurriendo en un cierto periodo de tiempo, basadas en diferentes espécimenes (originando por lo tanto sinonímias heterotípicas, o sea, basadas en typus diferentes del typus que vendría a ser considerado el typus original). Las dos primeras descripciones ocurrieron en momentos muy próximos (1833 y 1834): primero por Hooker, como Epidendrum pygmaeum, e inmediatamente después por Adolphe Brongniart como Coelogyne triptera.


  Al mismo tiempo, Prosthechea pygmaea tiene diversas sinonimias homotípicas (basadas en el mismo typus), porque pasó por los géneros Epidendrum, Hormidium, Encyclia, Anacheilium y Prosthechea. Así, quien quiera encontrarla en bibliografía botánica de diferentes épocas u opciones, siempre va a tener que buscar en todos esos géneros en el índice, hasta encontrarlas. Sólo para dar algunos ejemplos, en el libro de David Miller sobre las orquídeas de la Sierra de los Órganos, ella está incluida como Encyclia pygmaea, como está así también en el Orchidaceae brasiliensis de Pabst y Dungs; en el volumen sobre Epidendrum de David Miller (The Cattleyas and their relatives), ella aparece como Hormidium pygmaeum; Juan Llamacho y Julio Larramendi, en su Orchids of Cuba, la traen como Prosthechea pygmaea; y así en otros casos.


  Esas sinonímias homotípicas fueron consecuentes de las bien conocidas idas y venidas de las variaciones en los estudios de la subtribo Laeliinae: si fue descrita como Epidendrum pygmaeum en 1834, pasó al género Hormidium en 1884, Dressler a colocó en Encyclia en 1961, Higgins la transfirió para Prosthechea en 1998 y Dalton Holland Baptista propuso su transferencia para Anachelium en 2005. El nombre actualmente acepto en la Flora de Brasil y en el Royal Botanic Gardens es Prosthechea pygmaea (Hook.) W.Y.Higgins.


Más fotos sobre esta especie en la web Orquídeas do Rio Grande do Sul (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario