domingo, 5 de octubre de 2014

Dichaea pendula

por Luiz Filipe Varella*

  A mi parecer una de las más bellas flores de entre las orquídeas sudamericanas, Dichaea pendula es una de las representantes del género Dichaea, creado por Lindley en 1833. Pero ya había sido descubierta 50 años antes, en 1775, por el francés Jean-baptiste Aublet (1720-1778), como Limodorum pendulum, a partir de ejemplar recolectado en la Guyana Francesa (Limodorum es un género que había sido creado por Boehmer en 1760 y es válido hasta hoy, pero correspondiendo a otro grupo de Orchidaceae, formado por unas pocas especies terrestres de Europa).


  Swartz describiría la misma especie como Epidendrum echinocarpum en 1788 e inmediatamente a transferiría para Cymbidium, como Cymbidium echinocarpum, en 1799. En 1833 Lindley creó el género Dichaea , con esa especie como typus, pero tratándola como Dichaea echinocarpa. Solamente en 1903 la especie ganó el nombre Dichaea pendula, a través de publicación de Cogniaux, que revisó el género Dichaea en la ocasión.

  Dichaea forma parte de la subtribo Zygopetaliinae y es un género con más de un centenar de especies, con cerca de un cuarto de ellas ocurriendo en Brasil (recientemente, en el comienzo de 2014, fue descrita una nueva especie de la región amazónica, Dichaea fusca Valsko, Holanda & Krahl).


  Dichaea pendula vegeta siempre en ambiente de elevada humedad del aire. Con hábito completamente pendiente, se presenta como epífita y muchas veces como litófita (vegetando sobre rocas). Habita siempre próximo a cursos de agua, en condiciones de poca luminosidad solar directa.

  La planta recuerda a una pequeña samambaia. Los tallos pueden llegar a los 30cm de largo, y muchas veces son ramificados, con nuevos tallos surgiendo en cualquier punto del vegetal. Las hojas tienen entre 1,5-1,8cm de largo por hasta 0,5cm de ancho. Ellas se presentan alternadas y muy próximas, siempre con la base envolviendo el tallo. La inflorescencia es uniflora y surge en un pedicelo corto. La flor tiene poco más de 1cm de diámetro; los pétalos y sépalos son relativamente anchos y no llegan a abrirse por completo. Presentan máculas de color púrpura sobre un fondo amarillo blanquecino. El labelo tiene típica forma de ancla, mas ancho que largo, y también es púrpura.


  Veo tres detalles interesantes en esta planta: 
     - el sistema radicular siempre corto, lo suficientemente fuerte para sujetar la planta en el tronco, rama o roca, sin alargarse por el sustrato;
     - las raíces aéreas que surgen en la base de las hojas, que recorren el tallo y muchas veces no llegan al sustrato;
     - los frutos, que vienen en forma de cápsulas espinosas .

  El nombre Dichaea viene del griego ‘dícha’ (=pareja, dos series), probable alusión de Lindley a la forma de presentación de las hojas de las especies del género. Ya ‘pendula’, evidentemente, es alusión a la forma pendiente del vegetal – característica sin embargo que no es exclusiva de D.pendula de entre las especies de Dichaea, en otras palabras,  Dichaea pendula no es la única especie de Dichaea que es péndula.

Más fotos sobre esta especie en el sitio Orquídeas do Rio Grande do Sul (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario