jueves, 30 de octubre de 2014

Gomesa glaziovii

por Luiz Filipe Varella*

  Descrita por Cogniaux en 1905, es especie exclusiva de Brasil, con ocurrencia en la mata atlántica desde Bahia hasta Santa Catarina.

  En algunos textos consta como su sinonímia el nombre Gomesa scandens Rolfe, pero esa especie no consta en la lista del Royal Botanic y tampoco en la Lista de la Flora de Brasil – ni como sinonímia, ni como nombre aceptado. Informaciones a ese respeto serán bienvenidas.


  Fue descrita en 1905, tardíamente si comparamos con otras especies del género (Gomesa recurva, especie-tipo, fue publicada por Robert Brown en 1815, y Gomesa crispa fue publicada en 1839 por Lindley, como Rodriguezia crispa).

  Tiene aspecto fácilmente identificable dentro del género. Es una especie de crecimiento reptante, que puede ser considerada una especie trepadeira, pudiendo alcanzar dos o tres metros de extensión, con rizoma largo y ramificado. El pseudobulbo es pequeño, oval y aplastado, con a lo sumo 3cm de largura por 1,5cm de anchura. El sistema radicular es interesante, con la producción de raíces aéreas y largas, con más de 20cm de largura.

  El pseudobulbo es cubierto por brácteas y hojas jóvenes, y una única hoja adulta, de hasta 9-10cm de largura por 1,5cm de anchura, ocurre en su extremidad. La inflorescência surge de la base del pseudobulbo y tiene entre 10 y 12cm de largura, con en media 10 la 15 flores verde-amarillentas, con leve aroma cítrico. Pétalos y sépalos tienen tamaños idénticos (1,1-1,2cm de largura por 0,5cm de anchura), siendo que los sépalos laterales son concrescidas en aproximadamente 2/3 de su extensión.


  El labelo es levemente trilobado y genuflexo (recurvo), o sea, con la extremidad vuelta para tras, y tiene entre 0,9-1cm de largura por 0,4cm de anchura. Una calosidade doble está presente en su base, en la forma de dos lamelas que siguen hasta el medio del labelo. La columna tiene la característica cavidad estigmática bastante larga y amplia, característica de las Gomesa.

  La especie florece en el verano. El nombre es homenaje de Cogniaux al paisagista belga Auguste François Marie Glaziou (1833-1906), que vivió en Brasil en la segunda mitad del siglo XIX y trabajó en los jardines de la Casa Imperial. Ya el nombre Gomesa es homenaje de Robert Brown Bernardino Antonio Gomes (1768-1823), botánico y médico portugués que también vivió varios años en Brasil, estudiando nuestra flora.


Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos


No hay comentarios:

Publicar un comentario