viernes, 28 de noviembre de 2014

Anathallis johnsonii

por Luiz Filipe Varella*

  Hoy hablaremos de una de las especies de Anathallis de menor porte: Anathallis johnsonii, pequeña especie descubierta por el argentino Andrés Johnson, precozmente fallecido (1956-2009), autor de uno de mis libros de cabecera cuando se trata de orquídeas, “Orquideas del Parque Nacional Iguazu”, publicado en 2001, un libro que todo interesado en las orquídeas del sur de Brasil debería tener, pues trata de muchas de las especies que tenemos por aquí.


  La especie fue descrita por Carl Luer y Antonio Toscano de Brito en 2011, a partir de ejemplar recibido en 1996, recolectado en Argentina por Johnson y por él  enviado a Luer. El nombre de la especie, claro, es un justo homenaje a él.

  Además de la ocurrencia en Argentina, la planta es encontrada también en el Sur de Brasil, en la mata de araucária. Es una de las Orchidaceae de menor flor de entre las encontradas aquí en Rio Grande do Sul. Ya unos años antes de la descripción de la especie por Luer y Toscano, junto a Jacques Klein nos habíamos encontrado con esa planta en la naturaleza, en el araucarieto de San Francisco de Paula, siempre con muchas dificultades en su identificación. En algunos lugares ella aún consta con apuntes míos como Anathallis sp. o como Anathallis laciniata, que en la verdad es otra especie.


  Se trata de una muy pequeña planta de crecimiento cespitoso, que forma matas compactas de muchas hojas. Los tallos miden cerca de 0,2cm de largo. Las hojas son carnosas, coriáceas y elípticas, midiendo entre 0,9 y 1cm de largo por 0,4-0,5cm de ancho. La inflorescencia trae de una a tres flores, con pedúnculo de a lo sumo 0,3cm y pedicelo de 0,2cm. La flor es traslúcida, de color amarillo crema, teñida de rojo en el labelo y en las extremidades de los pétalos y sépalos. Los sépalos miden 0,25cm de largo por 0,8cm de ancho, son ciliadas y presentan tres venas. Los dos sépalos laterales son enteramente separadas una de la otra. Los pétalos son triangulares y también ciliadas, con 0,2cm de largo por medio milímetro de ancho, con una venosidad longitudinal.


  El labelo es oblongado, con cerca de 0,2cm de largo por poco más de medio milímetro de ancho, con ápice circular. Presenta un estrechamiento céntrico y es ciliado en la base, con una callosidade longitudinal surcada, y presenta dos diminutos lóbulos. La columna es semi-rolliza, denticulada en el ápice y con dos alas en su parte superior; mide 0,15cm de largo.


Más fotos sobre esta especie en el sitio Orquídeas do Rio Grande do Sul (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario