sábado, 22 de noviembre de 2014

Brasiliorchis schunkeana

*por Luiz Filipe Varella

  Conocida por algunos como ‘la orquídea negra’, aunque sus flores no lleguen a ser realmente negras, esta es una de las especies de Maxillaria que fueron transferidas para Brasiliorchis en 2007, cuando de la revisión del género por Rodrigo Singer y otros autores, que segregaron gran parte de las especies de Maxillaria para 16 otros géneros pre-existentes o nuevos. 

  Brasiliorchis es uno de esos géneros, con todos los 13 representantes ocurriendo en Brasil, algunos de ellos endémicamente . La especie del tipo es nuestra muy conocida Brasiliorchis picta (Hook.) R. Singer, S. Koehler & Carnevali.


  Brasiliorchis schunkeana fue descrita en 1993 por Roberto Kautsky y Marcos Campacci, a partir de ejemplares encontrados en el lugar llamado Boqueirão, municipio de Santa Leopoldina, en el Estado de Espírito Santo, en altitud entre 600-800m. Es endémica de esa región. El descubridor de la planta, Vital Schunk, fue homenajeado con el nombre de la especie.

  Se trata de una especie de porte pequeño, rizoma corto y pseudolbubos de hasta 4cm de ancho, aglomerados, fusiformes, surcados y un poco encorvados. Eventualmente aéreos, presentan siempre dos vainas laterales. Son bifoliados; las hojas tienen hasta 12cm de largura por 1cm de anchura, son elípticas, alargadas y flexibles. La planta tiene la característica de mantener las hojas por mucho tiempo en prácticamente todos los pseudobulbos.


  La inflorescencia es uniflora, levemente arqueada y de pedúnculo corto, con hasta 4cm de largura, haciendo con que la flor nunca sobrepase la altura de los pseudobulbos. La flor tiene tonalidad totalmente uniforme, oscura y brillante. Algunas son realmente muy oscuras, viniendo de ahí el tal apodo de ‘orquídea negra’. La flor no llega a abrir completamente. Los sépalos dorsal y laterales tienen aproximadamente el mismo tamaño, con 1,5cm de largo por 0,6cm de ancho, y los pétalos son un poco menores, con 1,3-1,4cm de largo por 0,5cm de anchura. El labelo, con en media 1,5cm de largo por 1cm de ancho, es trilobado, con lobos laterales enhiestos y una callosidad céntrica, que avanza hasta la extremidad. La columna es articulada con el labelo y es encorvada para el frente; tiene 1,3cm de ancho y es más clara que los restantes segmentos florales.


Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario