jueves, 13 de noviembre de 2014

Dryadella zebrina

por Luiz Filipe Varella*

  Dryadella Luer es un género de la subtribo Pleurothallidinae, con cerca de media centena de pequeñas especies, todas epífitas y de crecimiento en forma de matas, generalmente vegetando en ambientes de elevada humedad y poca luminosidad solar directa. Hasta el fin de los años 70 formaban parte del género Masdevallia Ruiz. & Pav., de lo cual fueron transferidas por Carlyle Luer en 1978, cuando creó el género Dryadella, con Dryadella elata como especie-tipo y trayéndole especies de Masdevallia de las secciones Rhombopetalae y Trigonanthe.


  La especie de que tratamos hoy aquí es una de las especies más conocidas del género, Dryadella zebrina (Porsch.) Luer , y una de las de mayor flor. Descrita en 1905 por Oto Porsch, tiene como sinonímia heterotípica Masdevallai carinata, publicada por Cogniaux en 1907.

  Ocurre desde el norte del continente sudamericano hasta Rio Grande do Sul. Con hasta 5cm de altura (tallos de 3-5mm y hojas de 3 a 4cm de largura), se presenta en matas de hojas coriáceas, lineales, carnudas, surgiendo de tallos cortos y unifoliados. Las hojas pueden presentar tonos rojizos y pigmentos vináceos, en variaciones de acuerdo con la incidencia de mayor o menor luminosidad.


  La inflorescencia es uniflora y surge de la base de la hoja. La flores tienen que 1 a 2cm de diámetro, con los sépalos con 1,5-1,7cm de largo, fundidas en 1/10 de su extensión y caudadas, característica de las especies del género; son bastante anchas en la base y se estrechan rápidamente en su segunda mitad. Los pétalos son muy pequeños en la comparación con los sépalos, con a lo sumo 4mm de largo; como es común en el género, son alineadas en paralelo con la columna, y más anchas que compridas. El labelo es aún menor, con 2-3mm, teniendo una base angosta y ensanchándose en dirección a la extremidad, volviendo a estrecharse en el tercio final. Todos los segmentos florales tienen buena variación de colorido, pero el más usual es la presentación de máculas púrpura o vináceas sobre un fondo amarillo-verdoso débil, con el labelo muchas veces repitiendo la textura zebrada de los pétalos y sépalos, en mayor o menor grado de semejanza.

  El nombre de la especie viene justamente de esas máculas que cubren los segmentos florales, dándoles un aspecto del pelaje de cebras.



Más fotos sobre esta especie en el sitio Orquídeas do Rio Grande do Sul (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario