lunes, 24 de noviembre de 2014

Maxillaria bradei

  Orquídea originaria de Brasil donde se encuentra creciendo desde el estado de São Paulo, al norte, bajando hacia el sur hasta el estado de Santa Catarina. Crece en lugares boscosos y húmedos.


  Maxillaria bradei es de tamaño variable, de pequeño a mediano, con pseudobulbos que están estrechamente espaciados a lo largo de un corto y delgado rizoma. Posee pseudobulbos de unos 3cm, aplanados lateralmente. Cada pseudobulbo presenta 4 hojas, aunque solo una alcanza una longitud significativa y perdura por unos años. 

  La inflorescencia es de unos 10 cm de largo, uniflora, surge de la base del pseudobulbo, y pueden dar hasta cinco o más varas durante la temporada de floración. Las flores son generalmente amarillas, algunas pueden llegar a tener un tono rosa, tiene un tamaño cercano a los 5cm y perfumadas por las tardes.


  Para su cultivo esta especie necesita de condiciones de sombra, con movimiento de aire leve, lo que es beneficioso para reducir enfermedades, pero con cuidado de no causarle sequedad excesiva, ya que Maxillaria bradei necesita de alta humedad durante todo el año (80-85%).

  El riego debe ser abundante desde primavera hasta mediados de otoño, mermando en invierno, pero no dejarla seca por mucho tiempo. Igualmente el sustrato siempre debe secarse entre riegos. En cuanto a las temperaturas, en verano los promedios son: máxima 24ºC y mínima 13ºC. En el invierno los promedios son: máximo 18ºC, mínima 8ºC.


  Se la puede cultivar en distintos contenedores, teniendo siempre en cuenta de que requiere alta humedad, lo que provocará que si se la cultiva en tronco se la deba regar con frecuencia. En una canasta o maceta será más fácil retener la humedad por mayor tiempo, pero siempre se debe tener cuidado que el sustrato utilizado proporcione un buen drenaje, ya que no le gusta tener las raíces encharcadas.

1 comentario:

  1. Es una especie que se distribuye en Venezuela, Ecuador y Colombia también, algunos la reconocen como Maxillaria bradei y otros como Maxillaria marmoliana. https://wcsp.science.kew.org/namedetail.do?name_id=122363

    ResponderEliminar