lunes, 22 de diciembre de 2014

Chysis bractescens

  Chysis es un género pequeño, que reúne solo 10 especies distribuidas desde México hasta Perú. La orquídea que tratamos en este artículo, Chy. bractescens Lindl., Edwards's Bot. Reg. 26(Misc.): 61 (1840) , está presente desde la zona sur del país azteca, extendiendo su presencia a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua. 


  Generalmente esta especie se encuentra creciendo en las faldas de las montañas frente a las costas del Golfo de México o del Mar Caribe, desde el estado de Veracruz (México) hasta el sur de Nicaragua. En El Salvador hay algunos registros de su presencia en las laderas que dan al Pacífico. Es una planta epifita, raramente rupícola, que crece en lugares algo sombríos, generalmente cerca de zonas inundables o bosques húmedos en galería, hasta alturas que no superan los 850m., aunque existen registro a alturas superiores.


  Se trata de una planta de tamaño mediano a grande -puede llegar a los 80cm- y corpulenta. Sus pseudobulbos, fusiformes, arqueados a péndulos, llegan hasta los 30cm de largo, cuando jóvenes están recubiertos por vainas escariosas, blanquecinas, articuladas a vainas foliares. Posee varias hojas linear u oblongo-lanceoladas, acuminadas, onduladas, generalmente caducas, ubicadas en la parte superior del pseudobulbos.

  La floración de Chy. bractescens surge en primavera, la inflorescencia surge de los nudos inferiores del nuevo brote, envuelta por 1-2 brácteas verdes. Carga entre 4 y 8 flores, grandes (7cm), fragantes, cerosas y de color blanco con los ápices teñidos de amarillo pálido. El labelo es trilobado, de color amarillo pálido con líneas ocre-púrpura, posee quillas carnosas blanco amarillentas en la garganta que se extienden hasta la base del lóbulo medio.



  Para su cultivo debe tenerse en cuenta que necesita de una luz filtrada o difusa, nunca expuestas a pleno sol durante las horas del mediodía. Ubicar las plantas en lugares aireados. La temperatura de sus habitat tiene medias que en verano son: mínima 20ºC, máxima 27ºC; en invierno: mínima 16ºC, máxima 23ºC.

  La humedad ambiente debe ser alta durante todo el año (80%). En cuanto a las lluvias, en su habitat, son abundantes en la mayor parte del año, con promedios mensuales que oscilan entre los 200 y 300 mm, salvo a finales del invierno y principios de primavera donde las lluvias tienen una marcada disminución. En cultivo debe respetarse el ciclo seco-mojado al regar (no dejarla por largos períodos secas), y se le debe proveer de un sustrato que permita un rápido escurrimiento del agua, no debe permitirse un medio rancio o empapado. El riego debe ser abundante durante el crecimiento del brote, y disminuirse cuando este llega a la madurez.


  A la hora de optar por un medio de cultivo se debe tener en cuenta la forma de crecimiento colgante de esta especie. Por ello una buena opción sería un tronco o pedazo de corteza, donde puede ubicarse la planta para que se desarrolle normalmente, aunque hay que tener en cuenta que requerirá mayor riego. Otra opción es ubicarla en una canasta de un tamaño que permita su natural desarrollo colgante, con un sustrato de rápido escurrimiento. Si se decide cultivarla en una maceta, más aún si es de plástico, deberá proporcionársele un sustrato con excelente drenaje y de no fácil  descomposición ya que no le gusta ser trasplantada o dividida con frecuencia.



  Chysis bractescens fue descrita por John Lindley  y publicado en Edwards's Botanical Register 26: misc. 61. 1840. El nombre genérico, Chysis, procede del griego antiguo y significa "fusión", haciendo referencia a que las polínias a menudo tienden a estar fundidas. El nombre de la especie, bractescens, es un epíteto latino que significa "con brácteas".

2 comentarios:

  1. Hola , qú tipo de sustrato para Chysis,ayuda a drenar ? cortesa de pino , arcilla expandina? por favor me podría indicar?

    ResponderEliminar
  2. Hola , qú tipo de sustrato para Chysis,ayuda a drenar ? cortesa de pino , arcilla expandina? por favor me podría indicar?

    ResponderEliminar