jueves, 8 de enero de 2015

Acianthera teres

por Luiz Filipe Varella*

  Descrita en 1835 por John Lindley, esta es una especie de Acianthera de hábito hábito rupícola, endémica en los estados de Minas Gerais, Bahía, Río de Janeiro y Espírito Santo. Fue trasladado a Acianthera en 2003 por Eduardo Leite Borba, y antes de eso tenía algunos sinónimos heterotípicos: Pleurothallis rupestres Lindl. (1835), Pleurothallis pachyphylla Rchb.f. (1850), Humboltia pachyphylla (Rchb.f.) Kuntze (1891), Humboltia rupestres (Lindl.)Kuntze (1891) e Acianthera rupestres (Lindl.)F.Barros (2002).


  Crece a pleno sol en los afloramientos rocosos de altitud, nutriéndose de la gran cantidad de residuos orgánicos recogidos en las grietas de las rocas, que retienen una gran cantidad de humedad en las temporadas menos secas. En las estaciones más secas, la planta toma la humedad procedente de la niebla. 

  Presenta rizoma abreviado y tallo corto y grueso (0,5-1,5cm), carga hojas casi rollizas y puntiagudas, bastante carnudas, midiendo entre 4 y 7 cm de largo por 0,7 cm de ancho. Las hojas tienden a un tono rojizo, debido a la alta insolación que toman las plantas. 

  La inflorescencia surge de una espata corta en la base de la hoja, con una longitud de más o menos del tamaño de las hojas, y portando entre 5 y 10 flores de color naranja, que no se abren completamente. 


  La flor es pendiente, suspendido por pedicelo de 0.3cm. El sépalo dorsal mide 0.6cm de largo por 0,2 cm de ancho, con forma lanceolada, punta acumidada y tres venosidades cortas. Los lados son concrescidas en casi toda su extensión y también presentan tres nervosidades. 

  Los pétalos son lineales, con bordes lisos y extremidad ligeramente aguda, y miden 0,3 cm de largo por 0,1 cm de ancho.

  El labelo es ligeramente alargado y carnoso, con pequeños lóbulos laterales próximos a la base. Mide 0.4cm de largo por 0,2 cm de ancho.  La columna mide cerca de 0,3 cm de longitud. 

  El epíteto "teres" fue dado por Lindley en referencia a la forma de las hojas  - viene del latín y significa 'cilíndrico', 'rollizo'.


Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos



No hay comentarios:

Publicar un comentario