jueves, 22 de enero de 2015

Cattleya sincorana


Cattleya sincorana (Schltr.) Van den Berg, Neodiversity 3: 11 (2008) 

Sinónimos: 
Laelia sincorana Schltr., Orchis 11: 72 (1917).
Sophronitis sincorana (Schltr.) Van den Berg & M.W.Chase, Lindleyana 15: 118 (2000).
Hadrolaelia sincorana (Schltr.) Chiron & V.P.Castro, Richardiana 2: 20 (2002).
Cattleya grosvenorii Ruschi, Bol. Mus. Biol. Prof. Mello-Leitão. Sér. Bot. 23: 1 (1969).


  Se trata de una orquídea epífita, de crecimiento simpodial, es originaria del estado de Bahia (Brasil), donde se la encuentra creciendo en las secas mesetas de la Serra do Capa-Bode, que pertenece a la extensión de Serra do Sincorá. Allí las plantas crecen expuestas a casi pleno sol sobre arbustos de Vellozia o en salientes rocosas entre los 1200 y 1500 metros.


  Son plantas relativamente pequeñas (8-13cm), aunque en cultivo suelen alcanzar mayor altura, sobre todo con un mayor desarrollo de los pseudobulbos que suelen duplicar o triplicar el tamaño con los que se los encuentra en estado natural. Poseen una sola hoja apical, rígida y carnosa. 


  La inflorescencia de Cattleya sincorana surge en primavera en el ápice del nuevo pseudobulbo, aún con la hoja inmadura y plegada que protege la floración. Suele cargar entre 1 y 2 flores, raramente puede llegar hasta 4, grandes (10cm), de color rosa púrpura, de larga duración. El labelo es trilobado, con lóbulos laterales bien definidos que se envuelven hacia arriba y forman un tubo alrededor de la columna. El exterior del labelo es del mismo color que los sépalos y pétalos, pero el interior es de color amarillo con rosa-púrpura oscuro. Existen variaciones de color en esta especie, entre ellas: alba (totalmente blanca), semialba (blanca con un ápice púrpura en el labelo), concolor (con un ligero color rosa) y coerulea (pálido gris púrpura en sépalos y pétalos con un ápice azul en el labelo).


  Cattleya sincorana no es compleja de cultivar ya que es una planta muy adaptable. Requiere temperatura intermedias al igual que la mayoría de las Cattleyas. En su habitat las temperaturas promedios son máximas de 23ºC y mínimas de 7-8ºC. En cuanto a la luz, esta debe ser brillante, pero directa al sol puede causar quemaduras de sol. El movimiento de aire continuo es importante para las plantas cultivadas en la luz brillante.


  La humedad ambiente es alta durante todo el año (70-80%) y las lluvias son abundantes en primavera, declinando abruptamente en invierno donde hay una temporada de 4 meses relativamente secos. Aunque la precipitación es baja durante estos periodos, la humedad es relativamente alta durante todo el año (70-80%) gracias al rocío y neblinas que se desarrolla por las noches en el lado de barlovento de la meseta. Además, los tallos fibrosos de los arbustos de Vellozia recogen y mantienen gotas de agua muy eficientemente, de tal modo que también proporcionan humedad a las orquídeas residentes durante varias horas después de la niebla o neblina se han disipado. Por ello en cultivo debe regarse bien cuando la planta está en etapa de crecimiento e ir disminuyendo gradualmente hacia finales del otoño cuando el crecimiento nuevo está maduro. Igual recordar que el ambiente igual debe mantenerse húmedo por lo ya comentado párrafos arriba.


  Crecen bien cultivadas en una maceta chica con un medio inorgánico que drene bien o montadas en troncos o balsas. Las raíces necesitan secar con bastante rapidez después del riego para evitar la pudrición de las raíces.

1 comentario:

  1. Es un excelente articulo pues aclara muchas dudas sonbre el cultivo de esta especie, la cual por crecer en zonas humedas se sobreriega lo cual causa perdida de la planta-

    ResponderEliminar