jueves, 1 de enero de 2015

Chysis aurea

  Chysis aurea Lindl., Edwards's Bot. Reg. 23: t. 1937 (1837).es una de las diez plantas de esta especie americana, que se encuentra presente en Panamá, Colombia y Venezuela. Hubo algunas citas de esta planta más al norte, pero hoy se considera que fueron confundidas con Chy. laevis, especie que se diferencia por ser algo más grande, con ligeras diferencias en las quillas del labelo y el tono de la flor. Esta última, es la especie que se encuentra distribuida en la zona norte de América Central llegando hasta México.


  Chysis aurea es una orquídea de tamaño mediano-grande (50cm) que se la encuentra hasta los 760msnm, creciendo en bosques húmedos densos, sobre troncos o en la parte basal de las ramas de grandes árboles. Los pseudobulbos que posee esta especie son fusiformes, envueltos en vainas, y delgados, característica esta última que la distingue de las otras especies del género.  Carga hojas oblongo-lanceoladas, acuminadas, onduladas, membranosas y caducas.

  Florece desde primavera hasta inicios del verano con una inflorescencia que surge de las axilas de los brotes nuevos, inclusive antes que se desarrollen las hojas. Carga entre 6 y 12 flores de unos 7cm, cerosas, fragantes y de larga duración.  Los sépalos y pétalos son de color que va del rojo al naranja-marrón, con un tono amarillo pálido en la base, amarillo en el ápice. El labelo es de color blanquecino, marcado con tonos rojo amarronados y tiene cinco quillas paralelas que se extienden desde la base hasta el punto medio. 


  Para su cultivo requiere de luz filtrada o difusa, nunca expuesta al sol directo de las horas del mediodía, y en un lugar aireado. Las temperaturas promedio de su lugar de origen son en verano: máxima 27ºC, mínima 17ºC; en invierno las medias son: máxima 26ºC, mínima 14ºC. La humedad ambiente debe ser alta durante todo el año, de 75 a 80%. Al regar se debe tener en cuenta que en su habitat las lluvias son de moderadas a fuertes desde finales de primavera hasta mediados de otoño, a partir de allí las cantidades disminuyen considerablemente pasando los 3-4 meses de invierno a convertirse en estación seca. Por eso las plantas en cultivo deben ser regadas abundantemente durante el período de crecimiento, sin encharcar el sustrato, reduciendo el agua a finales de otoño, cuando los pseudobulbos llegan a su madurez. Si bien el agua debe reducirse en invierno, no se debe permitir que las plantas queden seco durante largos períodos. 


  En cuanto al medio de cultivo, debido a su crecimiento péndulo es adecuado cultivarlo en troncos o cortezas rugosas, aunque deberá regarse seguido para mantener la humedad, sobre todo en verano y mucho más los días calurosos y secos, donde es probable que sea aconsejado regarlas al menos un par de veces al día. Otra opción que se adapta bien a su forma de crecimiento y que retiene mayor humedad es el cultivo en canastas. También puede hacerlo en macetas, en este caso debe asegurársele un buen drenaje que evite el encharcamiento y permita a las raíces secarse rápidamente.


  Esta especie fue descrita por John Lindley y publicado por él en Edwards's Botanical Register en 1837, en base a una planta que fuera colectada en 1834 por Henchmann en el Valle de Cumancoa (Venezuela) para Messrs. Lowe and Co. of Clapton, a quienes les floreció en Europa dos años más tarde. 

  Etimológicamente el nombre del género, Chysis,  procede del griego antiguo que significa "fusión" en referencia a que las polinias a menudo tienden a estar fundidas; aurea: epíteto latino que significa "dorada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario