miércoles, 18 de febrero de 2015

Dendrobium farmeri

  Esta especie de orquídea tiene una amplia distribución desde la parte este del Himalaya extendiendo su presencia hasta Malasia, donde crecen entre los 300 y 1000 msnm, en bosques primarios, en tierras bajas o montañosas, preferentemente cercano a los cursos de agua.



  Dendrobium farmeri Paxton, Paxton's Mag. Bot. 15: 241 (1849) es una planta epífita, de crecimiento simpodial, con un tamaño de 30-45cm. El pseudobulbo es generalmente erecto, fusiforme, que en su parte superior presenta entre 2 y 4 hojas, ovales a oblongas, coriáceas y perennes.


  La inflorescencia se da tanto en los nuevos como en los viejos pseudobulbos, surge en la parte superior con una o más varas que puede estar densamente  florecidas con hasta 35 flores de unos 5cm cuyo color va del rosa, lila al blanco. Su labelo es color amarillo-naranja. En su hábitat florece a principios de primavera, antes que comiencen las grandes lluvias y su duración puede llegar a las dos semanas.


  Crece bajo condiciones de luz filtrada, donde las temperaturas medias del verano son 29ºC de máxima y la mínima es de 22ºC. En invierno esos promedios bajan siendo la máxima de 21ºC y la mínima media desciende a los 10-12ºC. Las lluvias son abundantes desde mediados de primavera a entrado el otoño, con un invierno escaso en precipitaciones (4-5 meses). La humedad ambiente es alta en los meses de lluvia (80-85%) con un descenso en el invierno (65-70%).


  Se la aconseja cultivar montada en un tronco o sobre una balsa, si se le puede mantener la humedad que requiere. En caso contrario se la puede utilizar como medio de cultivo una canasta o una maceta, teniendo en cuenta siempre colocar un sustrato que tenga un buen drenaje para evitar la excesiva retención de agua. El transplante es mejor realizarlo en primavera, una vez terminada la floración. 

  El nombre genérico proviene del término griegos “déndron” = árbol y “bios” = vida, con referencia al habito de crecimiento general del género. Por su parte el epíteto "farmeri" está dedicado al coleccionista inglés W. F. Farmer, en cuyo invernadero floreció por primera vez en Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario