miércoles, 25 de febrero de 2015

Orquídeas argentinas - Warmingia eugenii

  Se trata de una de las cuatro especies del género Warmingia que están distribuidas desde Centroamérica hasta el norte de Argentina. Es una pequeña planta epifita, cespitosa, con pseudobulbos pequeños y unifoliada.


  La inflorescencia se da desde diciembre hasta febrero. Surge de la base del pseudobulbo, es péndula, racemosa, laxa, cargando hasta 16 flores de color blanco, cristalinas, perfumadas, de un tamaño de 2,5cm.

  Warmingia eugenii Rchb.f., Otia Bot. Hamburg.: 87 (1881), es la única especie de este género presente en nuestro país y está citada para la provincia de Misiones, estrictamente para el norte provincial (departamentos Iguazú y General Manuel Belgrano) donde se la ver crecer sobre finas ramas o troncos cubiertas de musgo, ubicados a baja altura, generalmente en lugares sombríos y húmedas en bosques primarios densos.


  Para su cultivo se debe tener en cuenta que le gusta la humedad, pero no un medio que la retenga en exceso. Se aconseja cultivarla en un tronco pequeño sobre una capa de musgo, lo que retendrá humedad necesaria. Al estar en ramitas debe prestarse atención al riego, los cuales deberán ser continuos ya que en su habitat natural la humedad promedio durante todo el año ronda al 80%.


  Warmingia eugenii fue colectada por primera vez por el botánico danés Johannes Eugenius Bülow Warming (1841-1924) en el estado de Minas Gerais (Brasil), en cuyo honor Reichenbach la nombró al describirla en 1881 en Otia Botanica Hamburgensia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario