lunes, 16 de febrero de 2015

Pabstia jugosa

por Luiz Filipe Varella*

  A mi ver una de las más bellas especies de Orchidaceae que hay (no sin ton ni son es una de las especies que aparecen en la ilustración de la capa de la clásica Iconografía de Orchidaceas de Brasil, de Frederico Hoehne), Pabstia jugosa (Lindl.)Garay fue descrita en 1841 por Lindley como Maxillaria jugosa


  En 1843 el propio Lindley a transferiría hacia el género Colax, como Colax jugosus. Nicholson la transfirió para Lycaste en 1886, y en 1914 Schlechter entendió que la especie mejor estaría se incluida en el género Zygopetalum. En 1973, Leslie Garay demostró que el nombre Colax ya había sido creado anteriormente para un grupo de especies que después fueron transferida para Maxillaria, y por eso creó el género Pabstia para abrigar las especies reunidas por Lindley en el género Colax. Entre esas especie está Pabstia jugosa (Lindl.) Garay, nombre hoy reconocido tanto por el Royal Botanic Gardens como para la lista de la flora de Brasil publicada por el Jardín Botánico de Río de Janeiro.

  Son cinco las especies del género, que pertenece a la subtribo Maxillariinae.

  La ocurrencia de Pabstia jugosa es registrada para los Estados de la región Sudeste de Brasil. Se trata de una planta epífita, bifoliada, de crecimiento en mata, con pseudobulbos erectos y ovóides de 5 la 7cm de largo por 2 la 3cm de ancho, reunidos por rizoma corto. Toman forma más comprimida a medida que la planta envejece. Las hojas miden entre 15 y 30cm de largo por 4 la 6cm de ancho, y dan un aspecto de Zygopetalum a la planta. Son finas, moles, lineales y agudas, con cinco nervosidades evidentes.

  La planta aprecia la humedad intensa, razón por la cual es frecuentemente encontrada en el hábitat con raíces, pseudobulbos y hojas cubiertos por musgo. Eso hace su cultivo difícil fuera del hábitat, y esa característica hizo que Hoehne, en la Flora Brasilica, aleccionase así: “prácticamente humícola, pues, aún sobre los troncos depende grandemente de detrito orgánico bien descompuesto”.


  La inflorescencia es erecta, mide entre 15 y 20cm de largo, portando entre 2 y 5 flores vistosas y ornamentales, de fondo blanco (“blanco-marfil”, como describe Hoehne), con máculas castañas en las en los pétalos y de color violeta en el labelo. Los tres sépalos tienen aproximadamente las mismas dimensiones – forma ovada, midiendo 3cm de largo por 1cm de ancho.

  Los pétalos son un poco oblongas, con punta redondeada y forma cóncava, con múltiples máculas castañas de dibujos diversos. El largo es de una media de 2,7cm por un ancho aproximado de 1,5cm.

  El labelo es carnoso y trilobado, midiendo 2,5cm de largo por 1,3cm de ancho. El lóbulo medio presenta forma espatulada, con un estrechamiento después de los lóbulos laterales, ensanchándose en la extremidad. Presenta pilosidades en el disco y estrías de color violeta en toda su extensión – más puntilladas cerca de la base, más lineales en el lobo medio. Los lóbulos laterales son ligeramente enhiestos en las extremidades.

  La columna es erecta, un poco incurvada, mide 1,3cm de largo en media.

  El nombre del género fue homenaje de Garay a Guido Pabst, el gran estudioso gaucho de las orquidáceas brasileñas entre las décadas de 1950 y 1970. Ya el epíteto ‘jugosa’ viene del latín ‘jugósus’, adjetivo para lo que vive en el tope de montes y montañas. El antiguo nombre ‘Colax’, por fin, significaría ‘parásito’, lo que es no tiene mucho a ver con orquídea alguna pero por algún motivo fue así dado por Lindley.



Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos


No hay comentarios:

Publicar un comentario