miércoles, 25 de marzo de 2015

Orquídeas argentinas - Cyrtopodium brandonianum


  Es una de las seis especies de Cyrtopodium citados para Argentina. En este caso se trata de una planta terrestre de tamaño mediano que habita en campos abiertos y soleados de las provincias de Misiones y Corrientes en nuestro país. Según Sánchez (1986) crece en suelos con diferentes condiciones de humedad pues prefiere las orillas del río Paraná o los esteros de la provincia de Corrientes, en suelos secos arcillosos o salitroso. Pero también se lo encuentra en otros tipos de lugares, como nos comenta la orquideóloga Irma Insaurralde "en Misiones se encontraron plantas en la región sur de la provincia, en  un  lugar alto,  bastante  árido  y  seco".



  Cyrtopodium brandonianum Barb.Rodr., Gen. Spec. Orchid. 1: 132 (1877) también está citado para los países vecinos de Bolivia, Uruguay (Rivera) y Brasil (estados de Bahia, Sergipe, Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso, Minas Gerais, São Paulo, Paraná y Santa Catarina).



  Los pseudobulbos de esta planta están semi-enterrados y portan hojas lanceoladas de unos 30cm. La inflorescencia aparece del nuevo pseudobulbo a fines de primavera o principios del verano, erecta, más larga que las hojas, cargando varias flores (hasta 15) de unos 3-3,5cm, de color rosado-amarronados, con máculas, y el labelo es color púrpura, mas o menos intenso.


  Una curiosidad sobre esta especie es que sus floraciones son habitualmente vistas en campos que han sufrido previamente incendios.


  Para diferenciar los Cyrtopodiums citados para nuestro país, las autoras Marcela Sanchez y Miriam Valebella presentaron una clave en su trabajo "Novedades en Cyrtopodium para la Argentina" (Bonplandia 21(2), 2012) donde marcan que el Cyrt. brandonianum se distingue de los otros Cyrtopodium terrestres citados para nuestro país, con el Cyrt. paniculatum lo diferencia la inflorescencia en racimo simple del primero y el color púrpura de su flor contra la inflorescencia paniculada y flores amarillentas de la última. Con el Cyrt. hatschbachii las mayores diferencias están en las flores, donde el Cyrt. brandonianum tiene el lóbulo medio del labelo más largo que los laterales, margen crespo y el callo es estriado y berrucoso, mientras que el Cyrt. hatschbachii tiene los lóbulos del labelo de la misma longitud, margen liso, con el callo formado por dos láminas planas, oblicuas, de borde verrugoso.



Fuentes:
- INSAURRALDE, Irma y RADINS, José (2007). Misiones Orquídeas. Golden Company, Bs. As.
- INSTITUTO DE BOTÁNICA DARWINION - Flora del Conosur (http://www2.darwin.edu.ar/Proyectos/FloraArgentina/fa.htm)
- INSTITUTO DE PESQUISAS JARDIM BOTANICO DO RIO DE JANEIRO - Lista de Espécies da Flora do Brasil. (http://www.floradobrasil.jbrj.gov.br) 
- IZAGUIRRE, P.. Novedades en orquídeas para Uruguay: primera contribución. Agrociencia Uruguay vol.14 no.2 Montevideo dez. 2010
- SANCHEZ, M.I. y VALEBELLA, M.. Novedades en Cyrtopodium para la Argentina. Bonplandia 21(2): 139-147. 2012.

2 comentarios:

  1. Dónde se puede conseguir el cyrtopodium brandonianum ?

    ResponderEliminar
  2. Quería saber dónde puedo comprar las variedades Brandonianum, Aliciae, paniculatum y otras, gracias

    ResponderEliminar