miércoles, 15 de abril de 2015

Semblanzas de orquídeas argentinas (1)

por Irma Insaurralde*

  Con este artículo doy comienzo a una serie de publicaciones que comprenderá la descripción, variedades y requisitos de cultivo de cuatro especies de orquídeas nativas que son características del noreste argentina, más precisamente de la provincia de Misiones para la cual todas están citadas.


Cattleya cernua

Cattleya cernua (Lindl.) Van den Berg, Neodiversity 5: 13 (2010).

Sinónimos
Sophronia cernua Lindl., Bot. Reg. 13: t. 1129 (1828).
Sophronitis cernua (Lindl.) Lindl., Bot. Mag. 65: t. 3677 (1838).


  Pequeña epifita, muy  llamativa  por  su  extraordinario  colorido, crece  a  mediana  o gran  altura en ambientes  boscosos, con  mucha  luminosidad, en  condiciones  muy  aireadas. Es escasa, eso la hace muy vulnerable, porque es muy apreciada por los cultivadores.  

  Sus  colores forman  parte  esencial  de  numerosos  híbridos, preferidos no obstante la pequeñez de sus  flores. Florece en otoño-invierno. Su cultivo en trozos de corteza, en pequeños troncos, da grandes  satisfacciones, por  su  abundante  floración y  su  excelente  colorido que varía entre el rojo, naranja y salmón, que  puede  variar en  intensidad dando tonalidades intermedias. También existe una variedad totalmente amarilla.




  Es  una  de  las  pequeñas  bellezas  de  la  Provincia  de  Misiones y actualmente su multiplicación ayuda a preserva a los ejemplares de esta especie, tan  escasos en sus ambientes  naturales.


  Cattleya cernua es de cultivo relativamente fácil. No requiere cuidados especiales mientras reciba una buena luminosidad y tenga humedad relativa alta, sobre todo en la época de desarrollo de los nuevos pseudobulbos (enero - marzo).


  Puede cultivarse atada a tronquitos o placas de madera dura. Pueden usarse también trozos de corteza suberosa, a los que atamos la planta por medio de tanza transparente u otro hilo resistente. No es muy susceptible a plagas y generalmente producen floraciones abundantes.



*Especialista destacada por la investigación, relevamiento y estudio de las orquídeas nativas, principalmente de la provincia de Misiones. Conferencista y Co-autora de los libros: "Contribución al conocimiento de la Flora del Parque Provincial Moconá", "Misiones: Orquídeas" y "Misiones: Orquídeas II". Es una de las autoras del Proyecto de Juzgamiento de Orquídeas Nativas Argentinas.

2 comentarios:

  1. Son hermosas ! yo tengo una pequeña en corteza de pino.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una color naranja muy pequeña y muy hermosa. Tardó 10 años en dar flores. Aunque sólo tiene dos.

    ResponderEliminar