domingo, 14 de junio de 2015

Ana Fischer capacitó sobre el género Cymbidium

  En la reunión de junio del GONS tuvimos la visita de la reconocida orquideófila y autora de libros sobre cultivo de orquídeas, Ana Luisa Fischer, quien brindó una capacitación sobre Cymbidium. La disertante inició la presentación haciendo consideraciones generales sobre el género, para luego adentrarse y explayarse en los requisitos de cultivo que tienen estas plantas.


  Entre las consideraciones más importantes sobre el género que dejó Ana Fischer es que esta planta es de fácil cultivo en el exterior siempre que tenga algunas horas de sol directo. La luz, es muy importante como factor de crecimiento y floración. Necesitan tanta luz como les sea posible recibir, sin que se quemen las hojas. La temperatura diurna que soportan como máximo es 35ºC, resisten temperaturas mínimas de 5ºC, pero si ya tiene las inflorescencias se  pueden dañar. Necesitan frío en el invierno y en esa misma época necesita tener sol directo. Se colocan siempre en maceta tanto de plástico o de arcilla, deben ser siempre profundas, y en el primer caso con muchos agujeros en la base y de ser posible alrededor de la maceta para que tengan buena ventilación las raíces, las cuales no deben quedar encharcadas con el riego, el que debe ser constante todo el año ya que si es poco las varas quedan cortas, piense que para formar las mismas tarda tres meses. El sustrato necesario es cáscara y carbón. 



  En la parte final del taller la disertante realizó un práctico de división y trasplante de Cymbidium, donde llevó a la práctica los principios explicados, para que los presentes aprendan en detalle cómo debe realizarse el cambio de maceta y sustrato en esta especie, como así también la división de la planta.



  Al finalizar la jornada se realizaron sorteos de plantas entre los presentes, donde resultaron favorecidos:

     - Dendrobium híbrido tipo nobile: Jorgelina Alesso
     - Vanda pulcherrima: Mirta Paduán
     - Cymbidium aloifolium: María Teresa Molina
     - Cymbidium híbrido: Isabel Peteán




  También se sorteo entre los socios que están al día libros de la autoría del reconocido orquideófilo brasileño Manfredo Hübner, "Orquídeas, aventuras e causos de um orquidófilo", donde resultaron ganadores: Henzo Catanzariti y Elvio Deltín.


   Nos visitó el  Orquideario LD de Lely Deffis desde Resistencia:





  Durante su visita Ana Fischer visitó los orquidearios y jardines de los socios Fabián Nardelli, Alba Zanone y Daniel Buyatti:



No hay comentarios:

Publicar un comentario