jueves, 25 de junio de 2015

Dendrobium oligophyllum


  Esta planta fue descrita por François Gagnepain (1866-1952), botánico y explorador francés, en el "Bulletin du Muséum National d'Histoire Naturelle" de Paris en el año 1950 y quedó registrada como Dendrobium oligophyllum Gagnep., Bull. Mus. Natl. Hist. Nat., sér. 2, 21: 743 (1950) 

  Esta especie se la encuentra desde el sur-este de Tailandia y en la zona sur de Vietnam, estando citada también para Laos. Allí crece en bosques siempreverdes y en bosques montanos primarios en elevaciones que van entre los 600 y 700 msnm.


  Se trata de una orquídea epífita, de crecimiento simpodial, de pequeño (6-10cm). Sus pseudobulbo tienen unos 3-4cm de largo, cilíndricos, la parte superior del tallo es frondosa. Posee entre 2 y 8 hojas de unos 3-5cm, dísticas. La inflorescencias emergen en los nudos superiores frente a las hojas, y cargan hasta cuatro flores por vara de unos 2,5cm de ancho, son de color blanco, blanco-verdoso o crema, mientras su labelo trilobado tiene rayas de color verde oscuro en la garganta. Sus flores son de larga duración y pueden aparecer en cualquier momento del año.


  A la Dend. oligophyllum se la debe cultivar en un lugar luminoso, siendo que en su hábitat la luz es mayor en invierno. Las temperaturas promedio en su lugar de origen son en verano, de máxima, 29-31ºC y mínimas de 20-21ºC. En invierno los promedios de máxima son 28-31ºC y las mínimas descienden hasta los 14-18ºC. La temporada más calurosa es la primavera donde la temperatura media máxima ronda los 33-34ºC.


  La humedad ambiente desde inicios del verano hasta finales del otoño rondan los 75-85%, descendiendo en invierno a un promedio de 60%. La temporada de lluvias comienza a fines de primavera hasta el otoño, desde allí comienza una temporada de 4-5 meses de escasas precipitaciones.


  En cultivo los riegos deben hacerse de forma abundante desde cuando aparecen los nuevos brotes y disminuirlos drásticamente cuando los pseudobulbos maduran (otoño). Entre riegos debe dejarse secar el sustrato, en el invierno solo se debe dar el agua suficiente para evitar el arrugamiento de los pseudobulbos y hojas. Una bruma ocasional por la mañana es generalmente suficiente.


  Puede cultivarsela muy bien montada en un tronco, aunque exigirá mayores riegos sobre todo en verano donde requiere de mayor humedad. Si se opta por una maceta debe asegurársele un sustrato de rápido drenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario