jueves, 4 de junio de 2015

Miltonia clowesii

  El género Miltonia está compuesto por unas pocas especies, casi todas endémicas de Brasil. Es es el caso de la orquídea que tratamos en este artículo, que se encuentra citada para los estados de Espírito Santo, Minas Gerais, Rio de Janeiro y São Paulo.


  Miltonia clowesii (Lindl.) Lindl., Sert. Orchid.: t. 34 (1840) es una planta de tamaño mediano, que puede llegar a sobrepasar los 50cm de alto. Tiene pseudobulbos ovoide-oblongo, algo aplanados, de forma cónica y poco espaciados sobre un robusto rizoma. Carga dos hojas apicales, verde-amarillas que llegan a mediar hasta 45cm de largo. También hay 2-4 hojas brácteas que crecen en la base del pseudobulbo.


  Su inflorescencia surge a finales del verano o principio del otoño, de la base de los nuevos pseudobulbos maduros, llegando hasta los 60cm de largo, carga entre 5 y 10 flores de unos 6-8cm, ubicadas en la mitad superior de la vara, que abren secuencialmente y tienen larga duración. Sus sépalos y pétalos van del color amarillo al marrón claro, con máculas amarronadas y algo más rojizas en la base, mientras que el labelo es blanco en su mitad apical y de color púrpura en la parte basal, en ocasiones esta coloración ocupa mayor parte del labelo.



  Las temperaturas en su habitat promedian en verano 26ºC de máxima y 18ºC de mínima, durante el invierno la máxima promedio ronda los 21ºC y la mínima 13ºC. Aunque puede señalarse que se tiene comprobado que en cultivo estas plantas soportan temperaturas inferiores


Como el resto de las especies de Miltonias, requiere para su cultivo un lugar luminoso y con circulación de aire. La humedad relativa del ambiente debe ser alta durante todo el año (80-85%), con riegos mayores desde la primavera hasta el otoño cuando ya terminó la floración y el nuevo pseudobulbo maduró completamente, mientras que debe disminuir en invierno, aunque lo ideal es que nunca quede seca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario