domingo, 12 de julio de 2015

Cattleya luteola


  Esta orquídea epífita extiende su presencia en el oeste de la cuenca amazónica, donde está citada para Brasil (Amazonas y Pará), Perú, Ecuador y Bolivia. Allí crece en las faldas orientales de la cordillera de los Andes entre los 200 a los 1.200m. (en Perú hay citas de encuentros hasta los 2.000m), en los bosques húmedos tropicales de tierras bajas.


  Cattleya luteola fue descrita por Lindley en "The Gardeners’ Chronicle" en el año 1853, aunque en los viveros europeos ya estaba cultivada al menos desde hacía dos décadas. 

  Es una orquídea de tamaño pequeño (15-20cm) y unifoliada. Su inflorescencia, generalmente más corta que sus hojas, surge en otoño y principios de invierno, cargando entre 2 y 5 flores perfumadas. Estás son de tamaño pequeño para el género, llegando a medir unos 5cm. Son de color limón o azufre, también existen de un tono amarillo verdoso. El labelo es amarillo con un tinte rojizo en la parte del labelo que se cierra sobre la columna.




  Para su cultivo necesitan buena luz o filtrada, ambiente húmedo todo el año y temperaturas intermedias a cálidas. Las temperaturas medias de su habitat son bastantes parejas durante todo el año teniendo como máxima promedio 30ºC y la mínima promedio en invierno de 17ºC.



  Si se la cultiva prendida en un tronco requerirá más riegos sobre todo en la temporada de verano y de crecimiento. Si se utiliza una maceta esta no debe ser demasiado grande y siempre tener un sustrato que permita un rápido escurrimiento del agua y no se exceda en la retención de la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario