jueves, 30 de julio de 2015

Paphiopedilum primulinum


  Esta especie es originaria de la zona norte de la isla de Sumatra (Indonesia) donde se la encuentra creciendo entre los 5 y 600 msnm, en suelo humífero de bosques bajos en las colinas de piedra caliza en los alrededores del Monte Leuser. Fue descrita en 1973 por M. Wood & P. Taylor en Orchid Review y está considerada integrante del sub-género Cochlopetalum (Karasawa & Saito 1982).


  Es una planta relativamente pequeña cuyos crecimientos están ubicados muy estrechos entre si sobre un rizoma corto. El pseudobulbo está cubierto por las bases de las hojas (4-7) superpuestas que llegan a medir 15-17cm de largo, son verdes con vetas longitudinales verde pálidos y peludas en los márgenes inferiores y en el ápice. En la forma purpurascens la base de las hojas posee manchas púrpuras.

  La inflorescencia surge principalmente en primavera, aunque es difícil determinar una temporada de floración debido a que sus flores (5-7cm) aparecen de forma secuencial desde el ápice del tallo. La inflorescencia es erguida, pubescente, mide entre 20 y 35cm. 


 El sépalo dorsal cóncavo, erecto, en forma de huevo, de color verde-amarillo con líneas longitudinales verdes más oscuras que son curvas y paralelas, pubescente a lo largo de sus márgenes y está cubierto con pelos suaves, difusos en la parte posterior. Los pétalos se ubican de manera casi horizontal ligeramente inclinados hacia abajo. Son amarillos, pubescentes, con pelos largos y gruesos estrechamente espaciados a lo largo de los márgenes ondulados y torcidos hacia el ápice. El labelo tiene forma de bolsa profunda e inflada, de color amarillo limón. El estaminodio es verde oscuro, oblongo a ovoide y piloso en la base.

  Esta especie tiene la característica que la forma tipo es la albina, ya que fue la primera en ser descrita. La forma colorida de púrpura es la conocida como variedad purpurascens.


  Paph. primulinum crece en lugares con luz difusa o moderada, aunque en cultivo tiene una adaptación bastante amplia a distintas intensidades de luz. La cantidad de iluminación que reciba tendrá efecto en la intensidad de la coloración de la flor, así el tono verde-amarillo será más intenso cuando se lo cultivo en lugares más sombreados. La planta debe ubicarse en un lugar donde reciba siempre movimiento de aire.

  Las temperaturas medias de su habitat  son similares durante todo el año y las máximas promedios rondan los 28-30ºC y las mínimas nocturnas de 19-20ºC, con una marcada amplitud términa entre el día y la noche (10ºC). 


  La humedad ambiente es alta durante los doce meses, rondando los 85-90%. Las lluvias son constante  y abundantes durante todo el año. Los mayores milimetrajes se dan en otoño donde en esos meses rondan los 400 mm, en el resto del año las lluvias mensuales van desde los 200 a 300 mm. Los riegos deben ser seguidos, aunque debe dejarse secar casi del todo el sustrato antes de voler a regar.


  Su cultivo puede realizarse en maceta de plástico o de barro cocido, siempre con un sustrato que permita un buen drenaje y a su vez quede húmedo pero no encharcado. Recordamos que este tipo de plantas deben ser replantadas antes que el sustrato se descomponga del todo, y lo ideal es realizarlo luego que terminan la floración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario