viernes, 17 de julio de 2015

Semblanzas de orquídeas argentinas (4)

por Irma Insaurralde*

Con el artículo de hoy concluyo esta serie de publicaciones en las cuales se repasó cuatro especie características de la flora orquideófila nativa de nuestro país y más precisamente de Misiones, donde las describimos, dimos a conocer sus variedades y requisitos para un cultivo exitoso. Para cerrar dejé una orquídea que está citada para las provincias de Misiones y Corrientes: Leptotes unicolor.


Leptotes unicolor

Leptotes unicolor Barb.Rodr., Gen. Spec. Orchid. 1: 74 (1877).

Sinónimos
Leptotes paranaensis Barb.Rodr., Gen. Spec. Orchid. 2: 163 (1882).


  Esta especie presenta un rizoma corto y pseudobulbos muy pequeños que se extienden de manera casi imperceptible en una hoja cilíndrica, carnosa, corta, erecta o colgante, que tiene un surco más o menos profundo en el haz. 

  La inflorescencia es apical, corta y contiene pocas flores grandes en comparación con el tamaño de la planta, pero pequeña en comparación con las orquídeas más cultivadas. Las flores, por lo general, son rosadas pálido. Los pétalos y sépalos son similares, el labelo es trilobulado con los márgenes lisos, y tiene garras que se aferran a los lados de la columna. Esta es breve y tiene seis polinias de tamaños desiguales, cuatro grandes y dos pequeñas.


  Leptotes unicolor se desarrolla mejor montada en una rama o placa de corcho, tronco de vid, corteza o soportes similares, aunque cabe la posibilidad de cultivarla en maceta o canasta colgante con corteza de pino de grado fino, algo de sphagnum y material de drenaje, aunque se debe vigilar que el sustrato no retenga agua o las raíces encharcadas se estropearán. Se la debe colocar en una zona con sombra ligera o luz difusa, en un ambiente templado (que no baje de 14ºC y procurando que no pase de los 30ºC), con una humedad en torno al 60% y riegos frecuentes, salvo en la época de reposo donde deben ser ligeros y más espaciados. Debe asegurársele siempre una buena ventilación. Apenas necesita fertilización.




*Especialista destacada por la investigación, relevamiento y estudio de las orquídeas nativas, principalmente de la provincia de Misiones. Conferencista y Co-autora de los libros: "Contribución al conocimiento de la Flora del Parque Provincial Moconá", "Misiones: Orquídeas" y "Misiones: Orquídeas II". Es una de las autoras del Proyecto de Juzgamiento de Orquídeas Nativas Argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario