martes, 1 de septiembre de 2015

Laelia albida


  Esta especie fue descrita en 1839 en la publicación Edward's Botanical Register que era editada por John Lindley. Fue hecha en base a una planta enviada por Sadler desde la región de Oaxaca en México. El nombre de L. albida se debe al color casi blanco de sus flores, nuevo para el género en la época, ya que las otras especies conocidas de este génereo hasta el momento eran de tonos rosas o lilas.

  Laelia albida es endémica de México, estando citada para los estados de Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca. Allí es normal verla crecer entre los 1400-2500 metros, en árboles y en ocasiones sobre rocas, en lugares abiertos de bosques de hojas caducas. Los ambientes son generalmente secos, aunque en ocasiones puede encontrarse en ambientes húmedos.


  Es una planta de crecimiento epífito que ronda los 25-35cm de altura y generalmente forma matas grandes. Sus pseudobulbos son cónico-ovoides, generalmente cargando un par de hojas que tienen una forma acintada y son algo carnosas, características que la hacen fácilmente distinguible de las demás especies del género. Posee rizoma abreviado.  


  La inflorescencia surge del pseudobulbo maduro, puede llegar hasta los 90cm de largo, cargando entre 4 a 12 flores, pequeñas (2,5-4cm), de color predominantemente blanco ocasionalmente puede tener tonos rosados, crema e inclusive amarillos. El labelo puede ir generalmente desde el rosado claro a oscuro, con tres quillas paralelas de color amarillo en su parte central y la garganta que forman los lóbulos laterales sobre la columna posee venas rojizas. Muy perfumadas, con aroma a miel. De larga duración. En el hemisferio sur florece mayormente en la temporada otoñal hasta principios de invierno.


  Es una planta considera de fácil cultivo, requiere un lugar bien luminoso y aireado. En verano debe regársela seguido, mientras que en el invierno puede no hacérselo ya que es una planta que soporta bien la sequía debido a que en su habitat las lluvias son escasas o nulas. La humedad promedio del verano es del 75% y en invierno desciende a 60%.



  La temperaturas medias de su habitat promedian de máximo en verano 23-24ºC, siendo la primavera la temporada más cálida con promedios de 26ºC. Las mínimas del verano promedian 12-13ºC. En invierno las mínimas rondan los 6-7ºC, aunque pueden soportar por algunos días temperaturas inferiores.



  Debido a que es una planta que no requiere de mucha humedad y sus raíces no gustan de quedar encharcadas su cultivo se aconseja hacerlo montada en un tronco. Si se lo decide hacer maceta debe asegurársele un muy buen drenaje.





FUENTES:
- Halbinger, Federico y Soto, Miguel. Laelias of Mexico. Orquídea Volumen 15. Revista del Herbario AMO. Mexico, D.F.. Octubre 1997.
- Perez-García, Eduardo A.. Sencilla y hermosa: Laelia albida. Facebook Asociación Mexicana de Orquideología. 2012.
- WCSP (06/06/2015). 'World Checklist of Selected Plant Families. Facilitated by the Royal Botanic Gardens, Kew. Published on the Internet; http://apps.kew.org/wcsp/ Retrieved


No hay comentarios:

Publicar un comentario