jueves, 3 de septiembre de 2015

Tres nuevas orquídeas para Machu Picchu

por Ana Luisa Fischer

  Recientemente en el Fascículo 15(1) de la prestigiosa revista científica internacional Icones Orchidacearum publicada por el Herbario de la AMO la cual está dedicada exclusivamente al género Epidendrum, se da a conocer tres nuevas especies de orquídeas descubiertas en el parque arqueológico de Machu Picchu. 

  Se tratan de Epidendrum ochoae dedicada al biólogo Julio Gustavo Ochoa Estrada quien se desempeña como responsable del Programa de Conservación y Manejo Biocultural de Machupicchu, Epidendrum incahuamanii, dedicada a Feliciano Incahuamán Atausinchi vigilante conservador de la Llaqta de Machupicchu y Epidendrum mormontoyi, dedicado a Rolando Mormontoy López vigilante conservador de la Red de Caminos Inca de Machupicchu; todos trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC). 


  La dedicatoria de estas nuevas especies de orquídeas a los tres servidores de la DDCC es un reconocimiento a la esforzada labor que realizan en la conservación y preservación de Machu Picchu, según explicó el biólogo Benjamín Collantes, representante de la mencionada publicación científica, quien en una emotiva ceremonia, entregó un ejemplar del volumen en mención a cada uno de los servidores homenajeados.


Foto: DDCC

  A nombre de los homenajeados, Fernando Astete agradeció a la revista científica por el reconocimiento otorgado y recordó que la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural de Machupicchu es una noble tarea y responsabilidad de todos los peruanos.

  Estas tres nuevas especies de orquídeas se agregan a las más de 300 ya descritas para el parque arqueológico de Machu Picchu.


1 comentario: