sábado, 24 de octubre de 2015

Cattleya purpurata



  Esta especie fue descubierta en el año 1846 por François Devos en la entonces isla de Santa Catarina, hoy Florianópolis. De las plantas enviadas a Europa la primera floreció en los viveros de la firma James Backhouse and Sons de York (Inglaterra), donde su descripción y publicación fue hecha por John Lindley y Joseph Paxton, en la obra Paxton's Flower Garden 3: 111-112, tab.96, en 1852, bajo el nombre Laelia purpurata



  No trataremos aquí profundamente el aspecto nomenclatural de la especie, pero debemos decir que desde ese tiempo a esta parte y sobre todo en los últimos años hubo varios intentos o cambios en la clasificación de esta y otras especies de Brasil que por mucho tiempo estuvieron clasificadas como Laelias. En este marco el nombre receptado en la Checklist de KEW es el de Cattleya purpurata (Lindl. & Paxton) Rollisson ex Lindl., Gard. Chron. 1855: 319 (1855), mientras que para la Lista de Flora do Brasil el nombre aceptado es Brasilaelia purpurata (Lindl. & Paxton) Campacci.



  Cattleya purpurata tiene distribución en la costa litoraleña del sur y sur-este de Brasil, estando presente en los estados de São Paulo, Rio Grande do Sul y Santa Catarina, con una inexplicable ausencia en el estado de Paraná, donde nunca se ha encontrado un ejemplar de esta especie.


  Está presente en la estrecha franja, no mayor a 20km de ancho, que hay entre el mar y la Serra do Mar, compuesta por lagunas, bañados y dunas. El reconocido orquideófilo y colector Manfredo Hübner cuenta en su libro "Orquídeas, aventuras e causos de um orquideófilo" que una de sus "caçadas" allá por los años '50 se encontró con una población de C. purpurata en la zona de Lomba Grande (RS) y Entrepelado (RS) unos 75km tierra adentro, muy lejos de su distribución normal y en una zona más seca. Crece entre los 0 y 250 msnm..


  Se trata de una especie de un tamaño mediano a grande (puede llegar al metro de altura), epífita o rupícula, con pseudobulbos algo aplanados que cargan una sola hoja apical, erecta, con el ápice redondeado. La inflorescencia surge en primavera, siendo la temporada de floración los meses de noviembre y diciembre, aunque algunas variedades pueden florecer más tarde. 

  Generalmente emite 2-5 flores perfumadas, que en su variedad tipo posee sépalos y pétalos de color blanco con el labelo de color púrpura. El labelo es levemente trilobado y con los lóbulos laterales formando un tubo sobre la columna, donde generalmente el color es amarillo con venas púrpuras. Pero Cattleya purpurata tiene una gran variedad de colores existiendo algunas como: alba, carnea, flammea, marginata, oculata, roxo-obispo, rubra, russelliana, sanguinea, striata, venosa, vinicolor, virginalis, werkhaueserii entre otras tantas.





  Para su cultivo se requiere de un lugar bien luminoso, inclusive recibiendo horas matutinas de sol directo, y con buena circulación de aire. Las temperaturas ideales serían: mínimas de 15ºC y máximas de 33ºC, aunque se adaptan sin problemas temperaturas más extremas. Lo importante es que las estaciones cálidas y el invierno estén bien marcadas, lo que asegurará una buena floración. 




  En su zona de distribución las lluvias promedian anualmente los 1.200-2.000 mm, siendo las mayores precipitaciones durante el verano y disminuyen en el invierno. Los riegos deben emular estas condiciones por ello deberán ser abundantes en verano y menores durante los meses fríos. 

  Como medio de cultivo lo aconsejable es una canasta o maceta de barro que ayudan a mantener una buena humedad sin excesos y peligro de encharcamientos del sustrato. En caso de utilizar maceta plástica deberá tenerse más control del riego y asegurársele un buen drenaje. 








2 comentarios: