domingo, 4 de octubre de 2015

Restrepia brachypus

Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Pleurothallidinae
Género: Restrepia
Especie: R. brachypus Rchb.f. (1886)


  El género Restrepia está muy ligado al de Pleurothallis, pero se diferencia de estas por ser uniflora, tener los sépalos laterales fusionados y el sépalo medio una terminación gruesa. El género fue establecido en 1816 por Humboldt, Bonpland y Kunth y fue nombrado así en honor al Sr. José Manuel Restrepo que fue el primero que investigó la geografía y el medio natural de los Andes de la región de Antioquia en Colombia. La distribución del género Restrepia es amplia, desde Venezuela hasta Bolivia siguiendo la geografía de la cordillera de Los Andes.


  En el caso de la especie aquí tratada, Restrepia brachypus Rchb.f., Flora 69: 554 (1886), tiene su mayor presencia en Colombia y Ecuador. En el primero de ellos se la encuentra creciendo tanto en la Cordillera oriental como en la occidental, mientras que en Ecuador se la puede ver en la ladera oriental de la Cordillera de Los Andres. También está citada para Bolivia, Perú y Venezuela, aunque con menor presencia. Crece en bosques montanos húmedos entre los 1500 y 3200 msnm.. 


  Es una planta de tamaño pequeño que puede llegar en ocasiones hasta los 24cm de altura. Posee tallos delgados, erecto, envuelto en varias vainas blanquecinas con las inferiores ligeramente de tono púrpura oscuro,  que cargan una hoja apical, erecta, coriácea, elíptica-ovadas, de color verde oscuro. La floración de Rstp. brachypus es apical, erecta, cargando una sola flor de 4-7cm, aunque en la misma vara se van produciendo floraciones en serie de una a la vez. Florece mayormente en invierno y primavera, aunque puede producir flores en cualquier momento del año.


  Para su cultivo requiere de luz filtrada o difusa, donde la planta nunca debe estar expuesta al sol directo del mediodía. También debe tratarse de un lugar aireado. Las temperaturas promedios durante el año son bastantes parejas en sus habitats donde podemos hablar de máximas de 24-26ºC y mínimas que promedio los 11ºC. 


  La humedad relativa debe rondar durante todo el año un promedio de 70-75%, con riegos constantes en los doce meses, aunque algo menores en los meses de invierno. Entre riegos siempre debe dejarse que el sustrato se seque, aunque no del todo. Evitar los encharcamientos o excesos de humedad sobre todo producido por sustratos demasiados deteriorados ya que es una especie que sufre mucho esas condiciones. 



  Su cultivo puede hacerse en macetas plásticas con un sustrato de corteza pequeño que permitirá mantener por más tiempo la humedad necesaria para el crecimiento de esta especie, pero se deberá estar atento a no producir encharcamientos o que el sustrato se deteriore. La opción de una maceta de barro cocido puede ayudar a evitar estos problemas. Si se la coloca montado en un tronco deberá adicionarse algo de musgo sphagnum en la base de la planta para que ayude a mantener la humedad, aunque igualmente exigirá mayores y más seguidos riegos que si se la coloca en maceta.


  Restrepia brachypus fue el nombre con que la describió Reichenbach en 1886 y es aceptado actualmente, aunque muchas veces es más conocida por la sinonimia Restrepia striata, nombre con que la describió Rolfe en 1891.

No hay comentarios:

Publicar un comentario