miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cattleya gaskelliana


  Esta orquídea perteneciente al grupo de Cattleyas unifoliadas se encuentran creciendo esxclusivamente en la cadena montañosa costera del nordeste de Venezuela, en los estados de Monagas, Sucre y Anzoátegui, donde se las ve entre los 700 a 1500 msnm..

  Crece sobre árboles de mediano o gran porte en zonas de bosques templados semi-deciduos o siempre verdes. También se la puede encontrar, más hacia la zona nordeste del cordón montañoso, creciendo en los bosques semi-deciduos, no solo sobre los árboles sino que aparecen colonias creciendo sobre las rocas.


  También existen citas tanto para Trinidad y Tobago como para Colombia, aunque muchos autores ponen en duda estas citas, sobre todo porque siempre ocurren en jardines abandonados o en casos consideran que no se corresponden a C. gaskelliana.


  Se trata de una planta de tamaño medio (43cm), de crecimiento simpodial, epífita y en ocasiones litófita. Posee pseudobulbos lateralmente aplanados y ligeramente acanalados, que cargan una solo hoja apical.

  La inflorescencia emerge a través de una vaina grande que se desarrollo en la parte superior del pseudobulbo. Se produce inmediatamente después de que el nuevo crecimiento madura. La temporada de floración es otoño.


  En cada vara floral carga 2-5 flores de gran tamaño (13-17cm) y pefumadas. Sus sépalos y pétalos son de la misma longitud, pero los pétalos son de 2 a 3 veces más anchos con márgenes ondulados y puntas redondeadas. El color típico de la flor es el púrpura, que suele presentarse con distintas intensidades. El labelo tiene una mancha púrpura, variable en tamaño e intesidad también, que se mezcla con la coloración amarilla que tiene en el tubo que forma el labelo encerrando la columna. Es común  encontrarse con diferentes variedades: alba, semi-alba, concolor y coerulea.


  En su habitat vive bajo condiciones de luz brillante, sobre todo durante la temporada invernal. Se recomienda ubicarla en un lugar donde haya movimiento de aire.

  Las temperaturas no varía demasiado entre las diferentes estaciones, aunque el verano es un poco más cálido que las demás. Los promedios mínimios van durante el año entre los 17-19ºC y las máximas entre 26-28ºC.


  La humedad es bastante alta durante todo el año (80-85%) con una cierta disminución a finales del invierno (75%). Las lluvias son abundantes en los primeros meses del verano, disminuyendo algo a finales de la estación y manteniendose en promedios mensuales superiores a los 100mm hasta el otoño. Comenzado el invierno inicia la temporada de seca donde las lluvias son bastantes escasas hasta mediados de primavera, aunque la humedad permanece elevada debido a los fuertes rocíos. 


  Para su cultivo se debe tener en cuenta que le gusta tener sus raíces bien aireadas y que nunca le queden encharcadas, por eso si se la cultiva en macetas, sobre todo de plástico, debe utilizarse un sustrato de granulometría grande para asegurar un buen drenaje. No presentan este inconveniente al cultivarse en canasta o montada en tronco, aunque exigirán mayores riegos para mantener la humedad adecuada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario