lunes, 16 de noviembre de 2015

Orquídeas argentinas - Capanemia micromera


  Es una pequeña epífita que forma matas semi-circulares de hasta un diámetro de 15cm.. Crece bajo diferentes condiciones de exposición sobre las ramas menores de árboles de diversos ambientes boscosos. 


  En nuestro país está citada para las provincias de Corrientes, Jujuy, Misiones y Salta. Está presente también en los vecinos Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

  Posee pequeños pseudobulbos que se distribuyen densamente sobre un rizoma corto, piriformes, cargando una hoja acicular en su ápice.


  Su floración se da desde mayo a setiembre. La inflorescencia es basal, hasta dos por pseudobulbo, que cargan entre 1 y 5 flores de unos 5mm de tamaño, de color blanco y muy perfumadas. 

  Lo ideal es cultivarla en ramitas delgadas o pequeños troncos.


  Esta especie fue descrita originalmente en el año 1877 por el profesor, naturalista, entomólogo y botánico brasileño João Barbosa Rodrigues y publicado en Genera et Species Orchidearum Novarum 1: 138. 1877


    En cuanto a su etimología el nombre del género, Capanemia, fue otorgado en homenaje al Barón de Capanema (Guilherme Schüch), quien fuera un ingeniero, físico, naturalista brasileño. El epíteto  latino micromera significa "que tiene compartimentos pequeños".



No hay comentarios:

Publicar un comentario