sábado, 12 de diciembre de 2015

Parece una abeja pero es una orquídea

por Ana Luisa Fischer

  En los bosques húmedos de la región sur de la India y también en Sri Lanka, durante los meses de febrero y marzo aparece la flor de una orquídea que se confunde con una abeja. Se trata de la Cottonia peduncularis, única especie de este género que crece sobre árboles altos, semi-perennes o deciduos, en elevaciones que van entre los 330 y 600 msnm.


  Se trata de una planta epífita de gran tamaño que da una inflorescencia de hasta 1,50 metros y que carga flores pequeñas (2,5cm) de larga duración cuyo labelo se asemeja al dorso de una abeja y de allí que sea conocida como la "orquídea abeja".


  Sus sépalos y pétalos son de color marrón con vetas rojas, mientras que el labelo es carnoso y trilobado, con el lóbulo medio, de mayor tamaño, es de color púrpura y los pequeños lóbulos laterales son de color amarillento y suave vello corto.



  Los científicos creen que esta modificación de su apariencia, donde el labelo se parece al dorso de una abeja hembra apoyada sobre la flor, ayuda a que los polinizadores, abejas macho, encuentren la orquídea y en la confusión polinicen la flor.



  Esta especie es una de las más de 300 orquídeas que se pueden encontrar en la cadena montañosa Western Ghats, casi una tercera parte son endémicas de este cordón y no se pueden encontrar en ninguna otra parte, lo asegura Singh Jalal científico del Centro Regional de Botánica del Oeste de India.


1 comentario:

  1. Una información excelente y una fotografia muy buena. saludos desde Plantukis

    ResponderEliminar