lunes, 28 de diciembre de 2015

Warczewiczella amazonica


  Es una especie que se encuentra en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, citada para la región del Amazonas hasta las laderas orientales de Los Andes, donde crece en los árboles del bosque húmedo de esta zona de Sudamérica, entre los 150 a 1000 msnm.


  Warczewiczella amazonica Rchb.f. & Warsz., Bonplandia (Hannover) 2: 97 (1854) es una especie de pequeño tamaño que puede llegar medir hasta 30cm. No posee pseudobulbos. Tiene sus hojas (5-7) dispuestas en abanico, ligeramente coriáceas, acentuadas en el ápice y estrechas hacia la base. Las hojas se pliegan longitudinalmente a lo largo de la vena central. 

  Su floración es basal, erecta a semi-péndula, de unos 8cm de largo, surge del crecimiento recientemente maduro, que carga una única flor cerosa y suavemente perfumada. Florece en invierno y primavera.


  Al ser una orquídea que no posee pseudobulbos la Warczewiczella amazonica debe cultivársela en un ambiente húmedo (80% todo el año) y con un sustrato que permita un buen drenaje y no esté deteriorado ya que es una planta en la cual sus raíces se pudren fácilmente.

  En cuanto al riego, este debe ser abundante durante la etapa de crecimiento (mediados de primavera hasta principios de otoño), luego las lluvias disminuyen durante toda la etapa invernal, aunque los promedios de la región amazónica ronda por esos meses los 100-150 mm mensuales. 



  Debe cultivársela en lugares sombreados o con luz difusa, donde haya circulación de aire en todo momento. Las temperatura promedio es bastante pareja durante todo el año teniendo una máxima de 30-31ºC y mínimas de 16-17ºC, aunque algunos cultivadores afirman que soportan bien temperaturas bastantes más frías que las que se dan en su habitat. 




1 comentario: