domingo, 3 de enero de 2016

Orquídeas argentinas - Malaxis parthonii


  Se trata de una orquídea terrestre que está presente en gran parte del continente americano, desde México hasta Argentina. En nuestro país tiene citas para las provincias de Corrientes, Misiones, Jujuy y Tucumán.

  Esta terrestre tiene 20-30cm de altura, pseudobulbos erguidos, donde el nuevo posee un par de hojas carnosas de color verde y el del año anterior carece de hojas. Sus raíces son delgadas y escasas. 


  Su inflorescencia es subumbeliforme apical, erecta, multiflora, envuelta por un escapo más largo que las hojas. Posee numerosas flores de 4-6 mm, de color verde amarillento. Pétalos laterales aplanados, lineares, recurvados hacia el dorso del ovario, de 2 mm de longitud. Labelo cordado, de 2 mm de longitud x 1,8 mm de ancho en la base, auriculada, de ápice redondeado, con fosa central apenas dividida en dos. Columna corta, verdosa, encajada en la fosa del labelo. Florece en primavera.


 Crece en bosques sombríos, en zonas húmedas y sombreadas, superficialmente enraizada en suelos ricos en desechos vegetales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario