lunes, 15 de febrero de 2016

Epidendrum difforme


  Esta es una especie epífita de tamaño variable (14-35cm), que crece en la región de la Antillas Menores hasta Trinidad y Tobago en la región del Caribe. A lo largo de estas islas volcánicas crece en selvas tropicales hasta alturas de 1.000 msnm..

  Epidendrum difforme tiene un crecimiento simpodila, cespitoso, ligeramente flexuosa, posee numerosos tallos tipo caña, comprimidos lateralmente, envueltos completamente por vainas persistentes, poseen hojas subcoriáceas, elíptica a ovada, ápice redondeado a retuso.


  La floración puede suceder en cualquier momento durante el año, pero la temporada de mayor floración es primavera y verano. Produce una corta vara apical donde carga entre 2 y 5 flores de color verdeso que abren sucesivamente.

  Para su cultivo necesita ubicársela en un lugar aireado donde reciba la luz filtrada a difusa, nunca expuesta al sol directo del mediodía. La humedad debe ser alrededor del 80%, cayendo a unos 60% en la temporada seca de invierno que se extiende hasta entrada la primavera, donde las lluvias son escasas o casi nulas, pero la humedad se mantiene gracias a los rocíos matinales y las neblinas nocturnas. Durante el verano hasta entrado el otoño es la temporada lluviosa, donde las precipitaciones promedian entre los 150-180mm al mes. Las temperaturas medias son bastantes constantes durante todo el año con máximas de 23-27ºC y con mínimas entre 13-17ºC.


  Como medio de cultivo puede utilizarse una maceta o canasta con un buen drenaje y un sustrato medio grueso que permitan un rápido secado. Puede adicionarse algo de musgo al sustrato.  Como son plantas más o menos péndulas, lo mejor será colocar esa maceta o canasta colgada. El medio de cultivo a utilizar no debe ser demasiado grande ya que retendría demasiada humedad para el gusto de la especie. El colocarla montado en un tronco exigirá más riegos, sobre todo en verano.


  El replante o división de Epi. difforme debe hacerse sólo cuando las raíces del nuevo crecimiento están comenzando a aparecer, lo que permitirá a la planta restablecerse rápidamente en el nuevo medio de cultivo y con menor stress.

  Epidendrum difforme fue descrita por Nikolaus Joseph von Jacquin y publicado en "Enumeratio Systematica Plantarum, quas in insulis Caribaeis 29." en 1760.

  El nombre del género Epidendrum (Epi.): procede de las palabras griegas "ept" = "sobre" y "dendron" = "árbol" refiriéndose a los hábitos de epifitas de las especies. El epíteto "difforme" provine del latín y significa "diferente", haciendo referencia a su presunta variabilidad.


FUENTES:
- Barker, Charles. Orchidwiz Encyclopedia v.12. 2015
- Hágsater, Eric. ICONES. Orchidacearum Fascicle 8, The genus Epidendrum. Part.5. 2006. Instituto Chinoin, A. C.
- Jay Pfahl. Internet Orchid Species Photo Encyclopedia (www.orchidspecies.com)
- WCSP (08-12-2015). 'World Checklist of Selected Plant Families. Facilitated by the Royal Botanic Gardens, Kew. Published on the Internet; http://apps.kew.org/wcsp/ Retrieved 

1 comentario:

  1. Hola amigos yo tengo una epidendrum difforme en Colombia..es muy linda nació espontáneamente

    ResponderEliminar